Todo parece indicar que la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) ya comienza a hacer agua, pues nos dicen que en varios estados de la República han comenzado a surgir las diferencias entre el tricolor y el blanquiazul, por lo que no han podido llegar a un acuerdo para impulsar candidaturas comunes, y esa falta de entendimiento se podría trasladar a los proyectos que traen a nivel nacional.

Y no vaya usted a pensar que son diferencias ideológicas, sino de poder, pues ningún partido quiere ceder espacios, lo que deja de manifiesto que, en política, los acuerdos duran hasta que cada parte ve afectados sus intereses.

Eso es a nivel local; sin embargo, no faltará mucho tiempo para que comiencen a aflorar las diferencias a nivel federal, y eso se verá tan pronto comience el análisis, discusión y votación de la reforma eléctrica del Gobierno federal, pues los bien enterados nos aseguran que una buena parte del PRI, que ahora lo niega, llegado el momento se alineará con Morena y aliados para darle el visto bueno a la iniciativa presidencial.

Y eso será el comienzo del fin de esa colusión, perdón, coalición, porque conforme se acerque el tiempo de definir candidato presidencial, nadie va a querer aflojar para impulsar a un abanderado único, al menos que sea una figura sin filiación partidista, lo que se antoja muy difícil.

URGE UN SALVAVIDAS PARA ZACATECAS

Una primera reacción del gobernador de Zacatecas, David Monreal, ante la ola de violencia que azota a la entidad fue la remoción del titular de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, que fue sustituido por el general brigadier en retiro, Adolfo Marín, y quien tiene la difícil tarea de revertir el clima de inseguridad que se ha agravado en las últimas semanas.

Por lo pronto, en dos días el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la entidad para encabezar la reunión de seguridad y desde ahí ofrecerá su conferencia de prensa Mañanera.

Nos dicen que el jefe del Ejecutivo estará acompañado de una buena parte de su gabinete de seguridad para dar el mensaje de que el nuevo gobernador tiene todo su respaldo.

Ojala que no se quede solo en señales y el Presidente anuncie un plan de apoyo efectivo para revertir el clima de inseguridad que se ha apoderado del estado.

HOY HABRÁ HUMO BLANCO EN LA SCJN

Si no hay cambios de último momento, este martes el pleno del senado elegirá al sustituto de Fernando Franco como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que después de la comparecencia que tuvo la terna enviada por el Presidente a la cámara alta, el viernes de la semana pasada, nos dicen que los senadores ya tienen una decisión y la favorita es Loretta Ortiz, por lo que es solo cuestión de trámite para que sea elegida.

Y no es que a Verónica de Gyvés o a Bernardo Bátiz les falte currículum, pues los tres candidatos tienen las aptitudes suficientes para ser parte del máximo tribunal de justicia de este país.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda