Foto: Pixabay El peso mexicano se debilitó frente al dólar después de que se diera a conocer que Jerome Powell seguirá al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos  

El peso mexicano se debilitó frente al dólar después de que se diera a conocer que Jerome Powell seguirá al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por cuatro años más.

TE PUEDE INTERESAR:  Emprendimiento infantil, motor de nuevas ideas

Mientras el índice dólar subió ayer 0.50% a 96.52 unidades, su nivel más alto desde junio de 2020, el peso mexicano se depreció 0.71% a 21.0125 unidades por billete verde, regresando a cotizaciones de marzo pasado.

El dólar se mantuvo fuerte frente a diversas monedas ante las expectativas de que la Fed mantendrá medidas monetarias menos laxas en el mediano plazo, tras la confirmación de Powell.

Humberto Calzada, economista jefe para Rankia América Latina, explicó que la confirmación de Powell al frente de la Fed es una noticia neutral de corto plazo para el mercado financiero, considerando que la autoridad monetaria estadounidense mantendrá una política monetaria flexible.

“La inyección de liquidez que mantuvo la Fed desde 2020, ha impactado positivamente al mercado accionario, principalmente”. agregó el especialista.

No obstante, destacó que esta misma inyección motivó “el comportamiento ascendente de la inflación y condujo la sobre valuación de las acciones del mercado bursátil”.

El economista considera que hacia el mediano y largo plazo, si no se controla la inflación mediante el alza de tasa de interés, el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos y el mundo empezará a ceder.

Al respecto, la semana pasada, Richard Clarida y Christopher Waller, sugirieron que un ritmo más rápido de reducción del estímulo podría ser apropiado en medio de una recuperación acelerada y una alta inflación.

Respecto al comportamiento del tipo de cambio, Calzado destacó que después de romper el nivel psicológico de 21 pesos, éste podría dirigirse hasta 21.67 unidades, el nivel máximo de este año.

Dato

21.67
pesos, el nivel más alto del tipo de cambio en 2021

LEG