Foto: Cuartoscuro La captación de rúbricas inició el pasado 1 de noviembre  

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 490 mil 847 firmas a favor de someter al presidente Andrés Manuel López Obrador a la revocación de mandato, de las cuales 138 mil 901 siguen en revisión por alguna inconsistencia.

Al corte del pasado 21 de noviembre, en una revisión preliminar, 351 mil 946 registros fueron hallados en la lista nominal, por lo que se validó su entrega.

Las 138 mil 901 firmas restantes se encuentran en revisión por presentar alguna inconsistencia.

Así, 12 mil 584 rúbricas se encontraron duplicadas, 4 mil 768 no se encontraron en las estadísticas de la lista nominal, 4 mil 816 estaban en el estatus de baja, misma que se da por defunción, suspensión de derechos políticos, pérdida de la ciudadanía o renuncia de la nacionalidad mexicana.

El proceso de captación de firmas inició el pasado 1 de noviembre y culmina el próximo 25 de diciembre, por lo que el INE tiene hasta el 4 de febrero para validar las rúbricas y, en caso de cumplirse los requisitos, emitir la convocatoria.

Debido a un ordenamiento del TEPJF, los interesados en promover la revocación de mandato tienen la opción de entregar firmas en formato físico.

Los reportes que el INE actualiza en su página sólo incluyen los apoyos captados mediante aplicación electrónica, por lo que los de formato físico se compulsarán por el organismo electoral después del 25 de diciembre.

De validarse la entrega de 2.7 millones de firmas, la jornada de revocación de mandato se realizaría el próximo 10 de abril bajo los estándares de una elección presidencial, con la instalación de más de 100 mil casillas.

Para ello, el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto precautorio por 3 mil 830.4 millones de pesos para organizar el ejercicio democrático, los cuales no le fueron autorizados.

Sobre la revocación, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López, presentó una denuncia ante el INE para que se retire toda la propaganda de Morena sobre ese tema.

Demandó al organismo electoral ordenar al partido lopezobradorista que todas las mesas de recepción de firmas se mantengan, cuando menos, a 500 metros de cualquier oficina del Gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos.

 

LEG