El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de muy importante el encuentro que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. López Obrador dijo que fue muy bueno el encuentro bilateral con el primer ministro Trudeau. Señalo que van a reunirse nuevamente, porque el año próximo se va a llevar a cabo en México la cumbre de líderes de América del Norte, va a corresponder a México. Agregó que, en el caso de Canadá, abordaron el tema de la industria eléctrica y la modernización de hidroeléctricas. Hablaron de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas. Ellos tienen una empresa pública, así como la Comisión Federal de Electricidad, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas. Señalo que también se aclaró que no tenemos conflictos en el sector minero, que se han ido resolviendo los problemas con las mineras canadienses, que sólo nos queda uno pendiente que tiene que ver con lo fiscal en Tayoltita, en Durango; se resolvió el problema de Cosalá. Respecto a la reunión con Joe Biden, López Obrador adelantó que se empezará a invertir en Honduras a través del programa Sembrando Oportunidades, para mitigar la migración en la región. Indicó que trataron lo del apoyo a los países centroamericanos. Se está hablando que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida. En el caso de la economía, hablaron de la necesidad de fortalecer la integración. López Obrador señalo que hizo una propuesta para que se impulsara un programa de inversiones productivas en América del Norte para la sustitución de importaciones. Durante el encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, informó que pidió cooperación para llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica en el rubro de Internet. En el encuentro, revisaron una agenda, la cual a partir de que visitó México hicieron compromisos y se han venido cumpliendo. También le planteo el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional. Kamala Harris aceptó ayudar porque, comentó, que ella fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales. El presidente López Obrador detalló que ellos van a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología del espacio y van a ayudarnos, van a dar una respuesta a lo que planteo López Obrador.

PRESIDENTE DE CAMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ; SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que la Cámara de Diputados firmó el Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Vinculación Académica con la Secretaría de Marina-Armada de México, con el objetivo de desarrollar programas de profesionalización, formación, capacitación y actualización académica de legisladores, personal y servidores públicos civiles o navales de ambas instituciones. El Convenio permitirá celebrar congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, encuentros, coloquios, simposios y talleres, así como la difusión de estos eventos. Además, desarrollar programas para obtener información y el intercambio de datos sobre cualquier tema de interés académico o de investigación, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos, contenidos en los acervos documentales de consulta pública. Sergio Gutiérrez Luna, destacó que el objetivo del Convenio es que ambas instituciones logren coadyuvar en la capacitación, mejora, formación y profesionalización del personal de ambas instancias. Nos permitirá conocer la situación en la que se encuentra la Secretaría de Marina para poder generar marcos legislativos que abonen a su mejor desempeño para cumplir con integridad los objetivos de la defensa exterior y la seguridad interior, con el fin de conseguir la soberanía de nuestro país, objetivo que nos une en este proceso de transformación. Recordó que esta importante dependencia fue de las cuatro primeras Secretarías de Estado bajo el nombre de Guerra y Marina, y desde entonces, a lo largo de los dos siglos transcurridos, ha demostrado a todas y todos los mexicanos su nacionalismo y lealtad, lo que la ha convertido en una de las Instituciones más confiables entre la ciudadanía.

SENADOR RICARDO MONREAL; ELECCIÓN DE MINISTRA O MINISTRO DE LA SCJN SE DESAHOGA EL DIA DE HOY

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, confirmó que el Senado desahogará, en la sesión plenaria de hoy, el proceso para la elección de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Informó que dialoga con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y PES, así como con los integrantes del Grupo Plural, para llevar a cabo, en armonía, la elección de quien ocupará la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas en la SCJN. Ricardo Monreal dio a conocer, que se acordó el debate sobre este asunto: primero abordaron el dictamen sobre la elegibilidad de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, y se prevé que cada Grupo Parlamentario fije postura. Luego se llevó a cabo la elección que requiere mayoría calificada; si en un primer intento ningún aspirante reúne los votos requeridos se repetirá la votación y si tampoco se logra en este segundo intento se dará por rechazada la terna. El senador informó que cada fracción parlamentaria someterá a los aspirantes a la consideración de sus integrantes y que, en el caso de Morena, elegirán hoy, en su reunión previa, al candidato o candidata que formará parte de la Suprema Corte. Monreal Ávila comentó que existe la posibilidad de que presente una iniciativa para terminar con los excesos en el máximo tribunal, porque no puede ninguno de los poderes estar aparte o hacer como que nada pasa en este proceso de transformación que vive el país. Todos hemos hecho un esfuerzo con la austeridad, con la sobriedad, pero en el caso de la Corte ningún esfuerzo se ha hecho; lo puedo demostrar con datos contundentes, expresó. Sobre la regulación del cannabis, informó que las comisiones dictaminadoras se reúnen periódicamente con el objetivo de tener un proyecto de dictamen lo más rápido posible. En ese sentido, dijo que a él le gustaría que la propuesta esté lista antes del 15 de diciembre, pues es inaplazable esta regulación. Adelantó que, probablemente ésta o la próxima semana se tenga un primer borrador del proyecto de decreto, para que las y los coordinadores parlamentarios le den su aval y comience el trámite en comisiones y, posteriormente, en el Pleno del Senado. Informó que aún no hay una fecha para el proceso, pero afirmó que avanza a buen ritmo, pues su propósito es avalar el ordenamiento antes de diciembre. El senador, dijo que en el mundo las drogas duras como el fentanilo y otras sustancias están ocupando el mercado, lamentablemente. Por ello, aseveró que el país debe actualizar sus leyes y analizar la política prohibicionista hacia el cannabis e instrumentar una nueva regulación.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ; EN LOS PRIMEROS 10 MESES EL TRÁFICO DE PERSONAS SE INCREMENTÓ EN 173%; VIOLACIONES EN 28.2%

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en los primeros 10 meses del año se incrementó el tráfico de personas en un 173%. A nivel estatal, las violaciones registraron un repunte de 28.2% respecto al mismo periodo de 2020. Aseguró que en el ámbito federal únicamente subieron los delitos cometidos por servidores públicos con 3 mil 439 casos, a saber: delitos electorales con mil 388 y tráfico de personas con mil 535. Informó que los delitos financieros, fiscales, patrimoniales, contra la salud, delincuencia organizada y delitos relacionados con armas de fuego han presentado una tendencia a la baja en lo que va del año. Con respecto al homicidio doloso, Rosa Icela Rodríguez aseguró que, en los primeros 10 meses de 2021, se registró una disminución de 3.9%; y precisó que seis estados concentran el 50% de las víctimas de homicidio: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Señalo que se fortaleció el trabajo de judicialización para ir hacia cero impunidad y se hicieron acciones focalizadas mediante las mesas de construcción de paz y seguridad. En cuanto a los delitos del fuero común, indicó que subió el robo a transeúnte, robo a transporte individual, extorsión y violaciones. Sobre los secuestros reveló que disminuyeron 23.3% respecto al mismo periodo de 2020.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL; INTEGRANTES DEL GABINETE QUE EXPLIQUEN LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO HAN CUMPLIDO A TABASCO

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió a los secretarios de Estado que deben ser honestos, hablar con la verdad y decir los motivos por los que no han cumplido en su desempeño. Indicó que lo importante es que los secretarios realmente contesten lo que se les pregunta, porque a veces los diputados les hacen preguntas, pero ya el secretario lleva su guión escrito y ya nada más dicen lo que tienen que decir, lo que a ellos les interesa decir, van a decir que todo está maravilloso, que el gobierno es lo máximo y todos sabemos que no es cierto. El senador indicó que si los secretarios durante sus comparecencias quieren mentir, los diputados locales deben tener una actitud seria, responsable y exigir que se le informe a los tabasqueños, por qué el gobierno no está cumpliendo. Todos sabemos que hay demasiadas deficiencias, entonces, ojalá y tengan un desempeño honesto, un desempeño objetivo los secretarios y que den las razones por las cuales no han podido desempeñar bien el cargo y que su Secretaría no ha funcionado de manera correcta. Informó que a partir del día de ayer 22 de noviembre hasta el jueves 25, los secretarios de Seguridad Pública y Protección ciudadana, Salud, Finanzas, Bienestar, Desarrollo Agropecuario, así como Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, comparecerán ante el Pleno del Congreso local, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; ANALIZAN DICTÁMENES A LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR, SALUD MENTAL, ADICCIONES Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, dio a conocer que sesionaron en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en donde se analizaron dictámenes referentes a la ley federal de derechos de autor, Salud Mental, adicciones y zonas arqueológicas. En el tema de zonas arqueológicas el legislador señalo que están proponiendo agregar un transitorio, ya que en el Artículo 39 Bis de la ley, se establece la facultad del Instituto Nacional de Antropología e Historia de emitir los planes de manejo y operación de las zonas de monumentos arqueológicas declaradas y abiertas a la visita pública, los que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación. En este sentido propone tener en un plazo no mayor a un año de estos planes de manejo, y que además se trate de planes actualizados. En el tema de salud mental, el legislador indicó que para los efectos del derecho a la protección a la salud, se considerarán servicios básicos de salud los referentes a la atención médica, la asistencia social, pero se está dejando una fracción que no es un servicio básico de salud, sino que es un concepto que se tiene ahí, que es el consentimiento informado. En este sentido propone que la prevención y atención de los comportamientos de los trastornos mentales y del comportamiento es de carácter prioritario, se basará en la salud mental y las adicciones enfoque que no es que esté mal pero si le parece que debiera estar diferenciado de de lo que está actualmente en la ley. En lo que se refiere a la realización de los programas para la prevención y el control de uso de sustancias psicoactivas, lo que plantea a los técnicos, este compactamiento en sustancias psicoactivas para sustituir lo que antes decía, que hablaba de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras sustancias que puedan causar alteraciones mentales.

SENADORA LUPITA SALDAÑA; PRIMERO DOTAR DE AGUA POTABLE A LA CIUDADANÍA Y LUEGO AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

La senadora Lupita Saldaña Cisneros indicó que en la problemática del suministro de agua potable en Baja California Sur los gobiernos municipales primero deben dotar de este recurso a la ciudadanía y luego pensar en aumentar la recaudación por concepto de los cobros de este servicio. La legisladora señaló que la prioridad es que los ciudadanos tengan agua suficiente, por lo cual instó al gobierno del estado y a los alcaldes a concentrarse en resolver las necesidades básicas de la población, no en estar viendo primero el tema del dinero y la recaudación. Los sudcalifornianos pagan más de lo que indica su recibo del agua, toda vez que también pagan pipas para completar su consumo, por lo que su gasto es mucho mayor y quienes no tienen para comprar una pipa se quedan sin agua, lo cual resulta inadmisible porque se trata de un derecho humano consagrado en el artículo 4° de la Constitución. Asimismo indicó que no contar con agua potable durante esta fase de pandemia de Covid-19 agrava la situación sanitaria, por lo que urgió a los alcaldes a concentrarse en buscar cómo dotar de este recurso vital a los ciudadanos y luego ponerse duros en la recaudación. La senadora exhortó al gobierno de Baja California Sur y a las administraciones municipales a enfocar sus esfuerzos para garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente a todos los ciudadanos de la entidad.

SENADOR MIGUEL ANGEL OSORIO; PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL GRATUITOS EN ESCUELAS PÚBLICAS

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, consideró que eliminar el Impuesto al Valor Agregado a productos femeninos es un gran logro de justicia tributaria, resultado de la lucha de grupos feministas, quienes desde la sociedad civil apoyaron y acompañaron el trabajo legislativo para aprobar esta propuesta. El legislador aseguró que se trata de un avance importante, pero es apenas el comienzo, porque tenemos que apostar por la gratuidad de los productos, medicamentos e insumos de gestión menstrual, particularmente en las escuelas públicas, para evitar la deserción escolar de niñas y adolescentes que no tienen acceso a ellos. Osorio Chong reveló que 43 por ciento de niñas y adolescentes faltan a clases por algún síntoma relacionado con su periodo; estamos frente a un factor biológico que, por prejuicios, coloca a las mujeres en desventaja escolar, laboral, económica y de salud. Señalo que también es necesario realizar reformas laborales para garantizar permisos remunerados para mujeres con síntomas delicados, así como promover e informar sobre alternativas probadas que rompan tabús y erradicar estigmas sobre este tema. Dijo que deben ver esta situación desde una perspectiva científica y de justicia social para educar a niñas y niños, dejar de lado ideas falsas y generar datos e información para desarrollar políticas públicas que garanticen una menstruación digna. Porque la salud reproductiva es un derecho de las mujeres y por encima de cualquier prejuicio es obligación del Estado garantizarlos.

SENADORA CECILIA PATRÓN; REFORMA ENERGÉTICA AFECTARÁ LA ECONOMÍA FAMILIAR Y EL MEDIO AMBIENTE

La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) aseveró que es imperante estar en contra de la reforma energética que promueve el Ejecutivo Federal, ya que incrementará los precios de la luz, generará pérdida de inversiones, empleos y afectará al medio ambiente. Indicó que en Acción Nacional, desde la presentación de esa iniciativa, la postura ha sido clara: estamos en contra de la reforma eléctrica tal como se presentó, y las familias mexicanas lo saben, porque implicaría un aumento de precios en los recibos de luz como consecuencia de aumentar el control estatal de la electricidad, la monopolización de la industria eléctrica y afectar la competitividad. Expuso que con una política energética de monopolio en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sucederá lo mismo que con cualquier monopolio del gobierno: mal servicio y apagones, alza de precios e insuficiencia en la cobertura. Le quieren quitar la competencia a CFE con la pretensión de un monopolio eléctrico que, a su vez, generaría pérdida de inversiones, de empleo y afectaciones irreversibles en el medio ambiente y no olvidar los apagones que nos han venido vendiendo desde que inició su administración. Patrón Laviada indicó que los gobiernos panistas han dado el ejemplo y demostrado que las energías limpias generan vastas cantidades de corriente eléctrica sin afectar el entorno, sin consumir combustible fósil, aprovechando lo que la naturaleza nos regala sin devolverle, a cambio, contaminación y suciedad México ve para adelante y hacia allá hay que ir con energía, pero que ésta sea limpia.

DIPUTADA ANA LAURA BERNAL; BANCO DEL BIENESTAR ABRA CUENTAS EN EL EXTRANJERO PARA ENVÍO DE REMESAS

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, con el fin de que éste tenga la facultad de abrir cuentas remotas fuera de México para envío de remesas, sin comisiones y tipo de cambio más favorable para las y los usuarios. Sostuvo que el objetivo es terminar inmediatamente con los abusos de las remesadoras en contra de los connacionales, toda vez que el cobro de dinero proveniente de otros países, en especial de Estados Unidos, se ha convertido en un jugoso negocio para estas empresas y que, en el último año, ascendió a casi 21 mil millones de pesos. Resaltó que con las modificaciones sugeridas se podrá garantizar a los migrantes y sus familias la recepción de más dinero y al mismo tiempo detonar su inclusión financiera, al generar la posibilidad de acceder a otros servicios como créditos para consumo o para proyectos productivos. Indicó que en el Partido del Trabajo tienen la convicción de respaldar a nuestros connacionales, por ello, se suman a los esfuerzos institucionales de esta administración para que ellos y sus familias reciban condiciones justas y más dinero por sus remesas por medio de acciones legislativas que fortalezcan sus derechos.

JOE BIDEN; ESTABILIDAD E INDEPENDENCIA EN LA FED, ES NECESARIA

El presidente Joe Biden en un acto en la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por Jerome Powell y Lael Brainard, nominada para ser vicepresidenta del banco central. Joe Biden explicó que su decisión de nominar a Powell para un segundo mandato obedece a que la Reserva Federal (Fed) necesita estabilidad e independencia, en medio de la preocupación por la elevada inflación en el país. En este momento de enorme potencial y enorme incertidumbre, necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal, indicó Joe Biden. Fuente EFE.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ