Alonso Ancira realiza primer pago por Agro Nitrogenados
 

Alonso Ancira realizó el primer pago, de tres, como parte del acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), suscrito en abril pasado por el caso de la compra-venta de la planta de Agro Nitrogenados.

La defensa del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) indicó que el depósito por 50 millones de dólares (mdd) se efectuó a las 13:00 horas de este martes.

El abogado del empresario, Mauricio Flores indicó que se realizó el pago desde un banco con sede en San Antonio, Texas a una cuenta de Pemex en EU.

Te podría interesar: VIDEO. “No tengo ningún interés creado”, asegura Loretta Ortiz; garantiza imparcialidad y autonomía

Asimismo, la Compañía informó que cumplió el pago correspondiente al convenio de reparación suscrito en abril de 2021 con Pemex y que continuará trabajando en opciones estratégicas para mejorar sus operaciones, fortalecer su liquidez y finanzas dadas las condiciones favorables que prevalecen en el mercado mundial del acero.

En un breve comunicado destacó que estas acciones han permitido la progresiva normalización de sus operaciones, “en beneficio de sus trabajadores y accionistas, clientes y proveedores, de una operación industrial que genera miles de empleos en beneficio de Coahuila y de México”.

El defensor de Ancira Elizondo refirió que con este primer depósito podrá permanecer en libertad, al menos hasta noviembre de 2022 cuando deberá depositar el siguiente de tres pagos en total.

Además de que en próximos días le notificará al juez de la causa, José Artemio Zúñiga del pago.

Te podría interesar: Caravana migrante consigue que autoridades les otorguen 2 mil 500 permisos

A su vez Mauricio Flores agradeció la disposición del Gobierno Federal a través de la Segob para llegar a este acuerdo que, además de beneficiar a Pemex permite que se conserven los puestos de 20 mil trabajadores de AHMSA.

El pasado 19 de abril, ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte los abogados de Ancira y personal de Pemex acordaron que el empresario restituirá a la Petrolera 216 millones 664 mil en tres pagos: el 30 de noviembre de 2021; el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

La libertad de Ancira fue condicionada a que cumpla con la reparación del daño, en caso contrario se continuará con el procedimiento penal.

El monto total a resarcir por parte del empresario -por la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados- es de 216 mdp.

LV