Foto: Archivo. AMLO señaló que el acuerdo es para evitar que las obras se detengan por la burocracia.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. AMLO señaló que el acuerdo es para evitar que las obras se detengan por la burocracia.  

El decreto para que las obras del gobierno federal se consideren como un asunto de seguridad nacional es un acuerdo para agilizar trámites y no se detenga la construcción de las obras, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que rechazó que sea para evitar la transparencia.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional insistió en que las dependencias del Estado están regidas por principios de honestidad, justicia y pidió tener confianza en ellas.

Te podría interesar: INAI advierte riesgos tras la acuerdo por el que obras de infraestructura son considerados de seguridad nacional

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación”, afirmó.

Ayer el presidente firmó un acuerdo para catalogar como “de seguridad nacional” las mega obras de infraestructura, así como proyectos prioritarios en diferentes rubros.

Dicho acuerdo, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrá un impacto en la rendición de cuentas y transparencia del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Te podría interesar: La mañanera del presidente López Obrador en síntesis (En Vivo)

La Ley General de Transparencia considera que lo clasificado como de seguridad nacional puede reservarse o incluso clasificarse como confidencial.

El documento, firmado por el mandatario nacional, pide a las dependencias realizar las acciones necesarias para clasificar como de seguridad nacional a los proyectos en materia telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos y aeropuertos.

LV