Foto: Cuartoscuro / archivo 1.35 millones de muertes cada año a nivel mundial ocurren a causa de accidentes de tránsito  

Los accidentes de tránsito se mantienen como una epidemia que no termina a nivel global.

Cada año hay millones de decesos provocados por situaciones involucradas con el uso del celular mientras se maneja. En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales, Yo También y AT&T México organizaron una charla en la que se revelaron algunas cifras que son preocupantes.

Hace 6 años se lanzó en México la campaña permanente Puede Esperar, en la que se hace un llamado a automovilistas, motociclistas y todos los conductores del país a enfocarse en el camino y no en sus celulares. Puede Esperar cuenta con un sitio web para México, en el que se invita a las personas a firmar y compartir la promesa de no usar el celular al manejar.

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) en coordinación con AT&T México, realizó una encuesta para analizar el conocimiento por parte de las personas sobre los múltiples riesgos que provoca el uso de dispositivos móviles al volante, así como para promover una conducción sin distracciones.

“No está bien que cada año en nuestro país dos mil personas sean hospitalizadas y que, cada día, 90 personas terminen con una discapacidad permanente debido a accidentes viales. La mayoría de estas muertes y heridos son prevenibles”, dijo Arturo Cervantes Trejo, presidente de ANASEVI.

Otro de los puntos en los que enfatizó fue ver las consecuencias del uso de la tecnología en el momento equivocado.

Tenemos las “vacunas” para evitar estos accidentes, pero no las ponemos en práctica: poner atención al camino, usar cinturón, multas y tecnologías que contribuyen a evitar estos accidentes y, sobre todo, concientizar a los usuarios de vehículos motorizados para que no se distraigan”, agregó.

Uno de los que está convencido en el aporte de la tecnología para la población con discapacidad es Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos en AT&T México.

“La tecnología es el mejor aliado para las personas que tenemos una discapacidad para recuperar nuestra independencia. Los teléfonos inteligentes han marcado un antes y después sobre cómo las personas con discapacidad, y las personas sin discapacidad también, convivimos con el mundo”, señaló.

El activista Héctor Zamarrón apuntó que los autos le han restado espacio a los peatones y es a causa de esto que ha potenciado la letalidad en los accidentes viales.

“Los accidentes pasan en las ciudades porque no están hechas para los peatones. Se fue autorizando una cultura del automóvil cada vez mayor, se redujeron las banquetas, luego se quitaron. Esto es un fenómeno mundial: hace 100 años no había automóviles y al inicio de su uso, se padecía de lo mismo: una serie de muertes a causa de accidentes viales. Debemos cambiar el patrón urbano que tenemos, cambiar la estructura de las calles, revisar qué pasó y cómo se puede evitar que sucedan nuevos accidentes,” dijo Zamarrón, activista por los derechos de los peatones y de la movilidad urbana segura

Luis Quintana, fundador de Todo Accesible, plataforma que sirve para fomentar la inclusión de la población con discapacidad a la sociedad, aseguró que es la tecnología la que ha hecho la vida más fácil para este sector de la población, pero también ha perjudicado a la población convencional.

“Si queremos crear espacios más seguros para todos, es necesario que la tecnología -cuyo uso ha aumentado a partir de la pandemia- cumpla con dos requisitos esenciales: que sea accesible, principalmente para quienes la tecnología supone un apoyo inmenso como lo somos las personas con discapacidad y, por otro lado, que los usuarios conozcan los beneficios y los riesgos vinculados con su uso para determinar cuándo y cómo la van a utilizar”, agregó.

Por último, José Villela, médico especializado en psiquiatría, conferencista, escritor y miembro del equipo de natación del Comité Paralímpico Mexicano, advierte que es el exceso de confianza lo que termina por afectar a las personas que se consideran inmunes a los accidentes.

“Nuestra sociedad debe apostar en la toma de conciencia. Desafortunadamente, muchos mexicanos piensan ‘a mí no me va a pasar’ cuando se trata de accidentes viales. Si no rompemos con esta omnipotencia malentendida, con la creencia de que nosotros somos la excepción y podemos usar nuestros celulares mientras manejamos, no podremos alcanzar el cambio que necesitamos”, apuntó.

CIFRAS

-97% de los que respondieron la encuesta consideran que es muy peligroso utilizar el celular al volante. Sin embargo, 6% afirma que utiliza el celular todo el tiempo durante la conducción, 16% lo utiliza “casi todo el tiempo”. 34% lo utilizaron durante la conducción en algunas veces.

-Menos de la mitad (44%) reportan que no usan el celular o que rara vez lo utilizan.

Aquellos que usan el celular cuando conducen, reportan múltiples motivos para utilizarlo:
-63% lo utiliza para hacer llamadas
-57% para escuchar música
-56% lo usan para navegación y aplicaciones de mapas
-43% para enviar mensajes
-13% lo usan para revisar o publicar en redes sociales
-37% de los participantes de esta encuesta reportan que sí han tenido un accidente o que casi tuvieron un accidente por distraerse al conducir.

-Los acompañantes indican que alrededor de 47 de cada 100 conductores con los que viajan utilizan su celular durante la conducción con alguna frecuencia.

Usuarios de transporte público
-74% comenta que el conductor realiza llamadas mediante bluetooth con el audio del automóvil, mientras 14% comenta que el conductor las realiza con audífonos o manos libres.
-31% refiere que casi tuvo un accidente o tuvo un accidente a causa de la distracción del conductor del transporte público.

NÚMEROS

1.35 millones de muertes cada año a nivel mundial ocurren a causa de accidentes de tránsito

2 muertes ocurren cada hora en México por accidentes de tránsito; pasa en personas de 15 a 45 años que están en vida productiva

28 AÑOS DE CONCIENCIA

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es una iniciativa que puso en marcha RoadPeace en 1993. El 26 de octubre de 2005, las Naciones Unidas refrendaron que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorara el evento, que pasó a ser un día importante para la prevención de las lesiones debidas al tránsito.

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