Foto: Cuartoscuro El viernes pasado los aspirantes a ministro comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado  

Mientras senadores de oposición criticaron la cercanía de los integrantes de la terna a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los aspirantes ofrecieron autonomía e independencia.

TE PUEDE INTERESAR:  Avanza demanda de México contra traficantes de armas

El dictamen de idoneidad aprobado el viernes por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado tuvo el voto en contra del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, por considerar que persiste la duda sobre la actuación del nuevo ministro o ministra, al ser tan cercanos al mandatario.

“Estamos viviendo un momento muy difícil de la vida pública nacional (…) y en mi opinión el presidente Andrés Manuel López Obrador está invadiendo abiertamente la autonomía e independencia de los otros poderes y de los órganos autónomos, groseramente (…) y lo ha hecho una y otra vez en donde los perfiles que ha impulsado han estado ahí para defender sus ideas, aunque sean claramente inconstitucionales”, refirió.

Lamentó que no se enviara una terna solo de mujeres para avanzar en la paridad de género en la Corte y llamó a los compañeros de su bancada y de la oposición a reflexionar sobre la relevancia de aprobar a perfiles tan cercanos al Ejecutivo.

MARTES, VOTACIÓN

Al respecto, el aspirante a ministro, Bernardo Bátiz, coinicidió en que se debe avanzar en la paridad dentro del Poder Judicial y reconoció la trayectoria y el hándicap de sus contrincantes Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés.

De esa manera, será mañana cuando el Pleno del Senado vote por cédula la terna para el nuevo ministro que sustituirá a José Fernando Franco.

 

LEG