La SCJN discute hoy un amparo liso y llano a favor de los protagonistas de Duda Razonable.
Foto: Archivo Primero se abordará el dictamen sobre la elegibilidad de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf  

Este martes, el Senado de la República desahogará el proceso para la elección de ministra o ministro, por la vacante que deja José Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, confirmó que dialoga con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y PES, así como con los integrantes del Grupo Plural, para llevar a cabo, en armonía, la designación de un ministro o ministra.

Te podría interesar: Destaca Verónica de Gyvés, lograr paridad de género en la SCJN

Este lunes se acordó el debate sobre este asunto. Primero se abordará el dictamen sobre la elegibilidad de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, y se prevé que cada Grupo Parlamentario fije postura.

Luego se llevará a cabo la elección que requiere mayoría calificada; si en un primer intento ningún aspirante reúne los votos requeridos se repetirá la votación y si tampoco se logra en este segundo intento se dará por rechazada la terna.

Cada fracción parlamentaria someterá a los aspirantes a la consideración de sus integrantes y que, en el caso de Morena, elegirán hasta mañana, en su reunión previa, al candidato o candidata que formará parte de la Suprema Corte.

Te podría interesar: Inician comparecencias de aspirantes a ministro de la SCJN

Monreal Ávila adelantó que la semana entrante se prevé la elección de magistrados electorales de 17 estados y más leyes pendientes de aprobarse, pues “estamos a tambor batiente” al cierre del periodo ordinario de sesiones.

 

EAM