Perfilan que solicitudes de refugio se tripliquen al terminar 2021
 

Las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria podrían triplicarse al terminar 2021 en comparación con 2019, estimó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

En el marco de la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Encinas destacó que las solicitudes de refugio al momento son de 116 mil 500 personas, tres veces más respecto de 2019; por lo que se espera que al finalizar el año se tenga una cifra de 130 mil.

Te podría interesar: Detecta Cofepris medicamentos piratas en farmacias del Edomex

Según datos de la Comar los casos de solicitudes de refugio fueron de 41 mil 120

Al encabezar la firma del Convenio Específico entre la Secretaría de Gobernación y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indicó que se atienden solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas; 52 mil peticiones son de Haití.

Comentó que se trabaja para que el programa de integración laboral de ACNUR, que inició en Saltillo y hoy está presente en 11 ciudades, pueda ser replicado o ampliado para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional; “estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”, afirmó.

El funcionario federal confió en fortalecer las capacidades, “siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio”.

Al hacer uso de la palabra el titular del ACNUR, Filippo Grandi, apuntó la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití. Asimismo, abordó la necesidad de encontrar alternativas migratorias para personas que no requieren protección internacional.

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo. Asimismo, agradeció el apoyo de ACNUR para dotar de materiales y equipo tecnológico en oficinas de atención.

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se identificó la presencia de 147 mil 33 migrantes alojados de forma ilegal en México, es decir, tres veces más a los registrados durante el mismo periodo en 2020, informó el 2 de septiembre el Instituto Nacional de Migración.

Te podría interesar: ¿Quién es el Comandante Germán, fundador del EZLN que rompió con el Subcomandante Marcos?

En su edición impresa de hoy 24 HORAS publicó que la crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en el aumento de solicitudes de refugio y detención de migrantes, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las detenciones de migrantes en México aumentaron 23 por ciento, al pasar de 154 mil 617 de enero a septiembre de 2019 a 190 mil 476 en el mismo período de 2021. A su vez, se registró un incremento de 65 por ciento en las solicitudes de refugio al brincar de 54 mil 608 a 90 mil 314, en el lapso referido, según cifras de la Unidad de Política Migratoria y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

OH