Otorga AMLO por decreto presidencial permisos exprés a obras de la 4T
Foto: Especial

El Gobierno Federal publicó hoy un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que declara las obras de la administración federal como de interés público y seguridad nacional, lo que permitirá iniciar los proyectos con autorizaciones provisionales.

En el decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ordena a las dependencias del Gobierno a otorgar las autorizaciones provisionales para el inicio de las obras consideradas estratégicas.

La autorización provisional se dará en un plazo de 5 días a partir de la solicitud, aclara el decreto.

Te podría interesar: Para revocación, entregan 138 mil firmas con inconsistencias

Dicho acuerdo, publicado en la edición vespertina del DOF, tendrá un impacto en la rendición de cuentas y transparencia del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, dice el artículo primero del decreto.

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

La Ley General de Transparencia considera que lo clasificado como de seguridad nacional puede reservarse o incluso clasificarse como confidencial.

Te podría interesar: “Sembrando oportunidades» iniciará en Honduras: López Obrador

El documento, firmado por el mandatario nacional, pide a las dependencias realizar las acciones necesarias para clasificar como de seguridad nacional a los proyectos en materia telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos y aeropuertos.

Una de las justificaciones es que “es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos, a fin de que continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como nación a lograr el crecimiento económico”.

OH