Otorga AMLO por decreto presidencial permisos exprés a obras de la 4T
 

El Gobierno Federal publicó hoy un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que declara las obras de la administración federal como de interés público y seguridad nacional, lo que permitirá iniciar los proyectos con autorizaciones provisionales.

En el decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ordena a las dependencias del Gobierno a otorgar las autorizaciones provisionales para el inicio de las obras consideradas estratégicas.

La autorización provisional se dará en un plazo de 5 días a partir de la solicitud, aclara el decreto.

Te podría interesar: Para revocación, entregan 138 mil firmas con inconsistencias

Dicho acuerdo, publicado en la edición vespertina del DOF, tendrá un impacto en la rendición de cuentas y transparencia del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, dice el artículo primero del decreto.

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

La Ley General de Transparencia considera que lo clasificado como de seguridad nacional puede reservarse o incluso clasificarse como confidencial.

Te podría interesar: “Sembrando oportunidades» iniciará en Honduras: López Obrador

El documento, firmado por el mandatario nacional, pide a las dependencias realizar las acciones necesarias para clasificar como de seguridad nacional a los proyectos en materia telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos y aeropuertos.

Una de las justificaciones es que “es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos, a fin de que continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como nación a lograr el crecimiento económico”.

OH