Mario Delgado falló en la primera zaranda.

Quiso interpretar el interés presidencial en la selección de los aspirantes inscritos para las encuestas apócrifas y su criba dejó un mar de insatisfacciones.

Esto vaticina problemas en el partido de Estado.

Primera consecuencia: muchos inconformes han recibido guiños de oposiciones de todo signo y, lo peor, en varios casos avanzan las negociaciones.

Es válido enumerar varias oposiciones porque todavía falta ver si avanza la alianza PRI-PAN-PRD en los seis estados donde habrá elecciones el año próximo.

A ellos se suma MC, donde Dante Delgado es hábil en la pepena y de refuerzo tiene a la expriista Ivonne Ortega, despreciada por la triada Alejandro Moreno-Rubén Moreira-Carolina Viggiano.

Y no descartemos al PVEM, pues insatisfecho con una sola gubernatura -la potosina de Ricardo Gallardo- presiona al poder para mantener su alianza legislativa.

La más viable sería Quintana Roo con Mara Lezama, pero con riesgo de deserciones.

FAVORITOS MARGINADOS

El Caribe no sería caso único.

En los seis estados hay amagos de divisiones, fruto de un partido sin estructura, sin mando propio y con absoluta dependencia del poder presidencial

Hay casos aberrantes como el de Hidalgo, donde el puntero, el expriista Julio Menchaca, no aparece en la cuarteta escogida por Mario Delgado.

En lugar de apostar con el marcador, y decidida la postulación de un hombre en esa entidad, el administrador de Morena perfila al cantante Francisco Xavier Berganza.

Tan sólido ideológicamente como su currículum: panista, perredista, priista -estuvo en la campaña de Francisco Labastida- y ahora convencido morenista.

En Oaxaca también el viento es sórdido.

La cantante y senadora Susana Harp ha recibido la promesa presidencial de ser la elegida, pero el también legislador Salomón Jara espera la bendición de Palacio Nacional.

Él también voltea hacia otras fuerzas políticas, pero antes quién sabe si le revivan expedientes, denuncias y pasados de desvíos desde la administración de Gabino Cué.

OPOSICIÓN SIN CUADROS

1.- El reflujo de morenistas marca estos tiempos.

A diferencia del pasado, cuando López Obrador andaba en la pepena como ahora para el PRD y Morena, hoy la oposición no tiene a quién ofrecer.

El único lugar donde podría haber escisiones es en Aguascalientes si la diputada Tere Jiménez y el senador Juan Antonio Martín del Campo no se entienden.

2.- El otrora municipio más rico de México, Naucalpan, vive en severa crisis con la alcaldesa morenista Patricia Durán.
Acumula deudas a proveedores por dos mil millones de pesos, los trabajadores tienen meses sin cobrar y se acusa al tesorero Leopoldo Corona y al encargado del organismo del agua, Ricardo Gudiño, de malos manejos.

Malos tiempos y mala administración.

Y 3.- Benjamín Salinas celebró con lujo el aniversario 15 de declarar a Box Azteca como La Casa del Boxeo.

Reunió estrellas de muchos lustros: Julio César Chávez, Saúl Canelo Álvarez, Sugar Ray Leonard, Pipino Cuevas y para qué continuar con la pléyade de peleadores convocados por Rodolfo Ramírez, director de TV Azteca Deportes.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.