JACOB KIPLIMO
Foto: AFP Kiplimo podría haber registrado un tiempo mejor de no haber bajado el ritmo en los seis últimos kilómetros  

El ugandés Jacob Kiplimo, de 21 años, rompió el récord del mundo de medio maratón por un segundo, recorriendo los 21.1 kilómetros en 57 minutos y 31 segundos, este domingo por las calles de Lisboa, anunció la World Athletics.

Medalla de bronce en los 10 mil m y 5º en los 5 mil m en los Juegos Olímpicos de Tokio, Kiplimo mejoró el tiempo del keniano Kibiwott Kandie, que ostentaba el récord del mundo de medio maratón con 57:32 desde el 6 de diciembre de 2020.

Kiplimo podría haber registrado un tiempo mejor de no haber bajado el ritmo en los seis últimos kilómetros.

Al paso por los primeros cinco kilómetros el cronómetro marcaba 13 minutos y 40 segundos, un tiempo que pronosticaba que el éxito era posible. Al paso por los 10 kilómetros el tiempo era de 27:05 y ya únicamente peleaba por el récord del mundo porque aventajaba en un minuto a los perseguidores.

En el kilómetro 15, el ugandés soñaba con la plusmarca porque su cronómetro de 40:27 pronosticaba que batiría el récord y acabaría en menos de 57 minutos si mantenía el ritmo.

Sin embargo, ante la ausencia de rivales por el triunfo en Lisboa o por su propia decisión, bajó el ritmo en la última parte de la carrera, aunque gestionó su buen trabajo para cruzar la meta con récord del mundo por un segundo (57:31) y obtuvo el bonus de 100 mil euros por la plusmarca.

En segundo lugar llegó el etíope Esa Huseyidin Mohamed (59:39) y completó el podio Gerba Beyata Dibaba con el mismo tiempo. A pesar de la ventaja de Jacob Kiplimo, el nivel de la prueba fue alto, como indica que los nueve primeros corredores cruzaron la meta antes de que se cumpliera la hora de competición.

En la categoría femenina, venció la etíope Tsehay Gemechu (1h06:06) con una pequeña ventaja en la meta portuguesa sobre las kenianas Daisy Cherotich (1h06:15) y Joyce Chepkemoi (1h06:19).

LEG