Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, a garantizar el abasto de medicamentos  

Los pacientes más afectados por la escasez de medicamentos son aquellos que padecen algún tipo de cáncer, diabetes, así como quienes han recibido un trasplante.

Según el último informe de la organización Cero Desabasto, de mayo a agosto de 2021 los reportes por falta de fármacos en hospitales del sector público de México han incrementado 113%, pues de ser 853 en el primer cuatrimestre del año, pasaron a mil 823 en el segundo.

Encabezan la lista de tratamientos con más escasez los indicados a pacientes con cáncer con 391, le siguen los de diabetes mellitus con 181 y en tercer lugar los prescritos a postrasplantados, con 157.

El papá de Patricia Soto recibe atención en el Hospital General “Vicente Villada”, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, debido a que padece diabetes.

En entrevista con 24 HORAS, indicó que le recetaron una larga lista de medicamentos y algunos estudios, sin embargo, dijo: “Unos sí me los han brindado, pero casi la mayoría yo los he estado comprando en farmacia de patente”.

A su vez, Erika Velázquez, cuyo hermano padece cáncer, aseguró que en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc: “No hay medicamentos. Según a mi paciente le recetaron unas previas quimioterapias, cosa que no existe, eran antiinflamatorios.

Jamás me dieron un diagnóstico, de verdad fue una terrible experiencia, qué triste, porque las personas tenemos necesidad de acudir ahí”, dijo.

En el mismo hospital, José Jiménez, quien necesita tratamiento contra el cáncer, expuso que la radioterapia la cancelan los viernes “por mantenimiento de las máquinas, y quien lo da en el horario de las 8 de la noche, lo hace rápido, de mala gana. Son de tres a cinco minutos máximo de terapia, me tardo dos horas en llegar, para tres minutos de servicio”.

Para enfrentar el desabasto de medicinas, el Gobierno federal implementó un plan para garantizar el suministro a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).

El pasado 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, a garantizar el abasto de medicamentos.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para los enfermos”, advirtió.

 

LEG