Foto: AFP Gabriel Boric y José Antonio Kast, favoritos para sustituir a Sebastián Piñera, acudieron a las urnas y promovieron la participación  

Llegó el día, la gente en Chile se dio cita para votar por un nuevo presidente. Los candidatos protagonistas representan las dos posturas latentes en el deseo -y los miedos- de 15 millones de chilenas y chilenos que conforman el padrón electoral.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Conductor atropella a varias personas durante desfile de Navidad en Wisconsin

Pero la dicotomía no se encuentra en el presente. Ambas ideologías representan, en esta llamada a las urnas, la confrontación del hartazgo de hoy, en el sentir de los más jóvenes; y el temor de generaciones mayores que conservan el recuerdo de un estado gobernado por la izquierda y su precariedad antes de la dictadura.

Por un lado, José Antonio Kast, la apuesta de la extrema derecha que promete devolver la prosperidad al país a través del modelo neoliberal heredado del régimen de Augusto Pinochet, a quien admira. En la izquierda radical está Gabriel Boric, el otro favorito y quien representa el cambio, la opción para quienes rechazan el modelo económico y social que Sebastián Piñera llevó al límite, hasta desencadenar las protestas de hace dos años.

TE PUEDE INTERESAR:  Estados Unidos por primera vez figura entre las «democracias en retroceso»

En la capital, Santiago, el director de arte Pedro Tórtora de 35 años, explica que la juventud que participó en las protestas sociales de octubre de 2019 ahora debe revalidar esa revolución social con su voto. “Los cambios no solamente se hacen en la calle, sino también en las urnas”, dice el académico.

Aunque suele haber una baja participación electoral, sobre todo entre los jóvenes, en esta ocasión los protagonistas de las manifestaciones y el consecuente plebiscito que decidió reformar la Constitución, se veían en gran número en las largas filas para votar, a pesar de que la temperatura en Chile, que atraviesa por la primavera, puede superar los 30 grados Celsius.

“Hay que votar; el país necesita cambios, estamos aburridos de los mismos políticos, pero con estas filas y esta desorganización parece que quisieran que no votemos”, se quejó Felipe Rojas, estudiante de 24 años.

Al cierre de esta edición, los candidatos punteros contaban con 25.6% (Boric), y 28% (Kast). De no conseguir el 50% más uno del total de votos, ambos se reencontrarán en la segunda vuelta, el 19 de diciembre.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG