Foto: Cuartoscuro / archivo Gutiérrez Luna confió en que hay condiciones para empezar el debate y socializar las bondades de la reforma  

Con el fin de escuchar sus propuestas e inquietudes, la Cámara de Diputados dialogará con los dueños de las compañías generadoras de energía eléctrica, en el marco del parlamento abierto para analizar la reforma eléctrica propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. Llama Rosario Robles a Resistencia Pacífica para exigir su libertad 

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el diálogo e intercambio de ideas entre los legisladores y los empresarios será la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa del Ejecutivo federal.

Ante ello, el morenista informó que esta semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá con los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a fin de determinar el calendario preliminar del parlamento abierto y el debate con los empresarios “puede servir para nutrir el dictamen”.

El diputado por Morena reconoció que: “Existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC, sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado”, indicó.

Asimismo, consideró necesario dar una suficiente explicación a la población en general sobre la propuesta presidencial, por ello urgió la participación de especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles para analizar la propuesta.

Asimismo, Gutiérrez Luna confió en que hay condiciones para empezar el debate y socializar las bondades de la reforma para que, una vez concluido el intercambio de ideas y posicionamientos, continúe el proceso legislativo.

Desde el pasado 30 de septiembre que el Ejecutivo envió la propuesta de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados se ha desatado la polémica entre diversos sectores en el país.

FRASE

“Lo que se pretende con la reforma es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos, es lo que nosotros defenderemos”

Sergio Gutiérrez Luna
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LEG