Foto: Cuartoscuro En México dos caravanas de migrantes transitan para llegar a Estados Unidos, una está en Veracruz y la otra ayer descansaba en Escuintla, Chiapas.  

La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en el aumento de solicitudes de refugio y detención de migrantes, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las detenciones de migrantes en México aumentaron 23%, al pasar de 154 mil 617 de enero a septiembre de 2019 a 190 mil 476 en el mismo período de 2021. A su vez, se registró un incremento de 65% en las solicitudes de refugio al brincar de 54 mil 608 a 90 mil 314, en el lapso referido, según cifras de la Unidad de Política Migratoria y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Durante este año, los meses con más detenciones fueron septiembre (41 mil 225), agosto (32 mil 155) y junio (22 mil 977).

Las nacionalidades de los migrantes que más solicitaron refugio corresponden a hondureños (31 mil 984), haitianos (26 mil 07) y cubanos (7 mil 683).

Los primeros nueve meses de 2020 -año marcado por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19- las detenciones sumaron 55 mil 912 y las solicitudes 27 mil 395.

Ante esto Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), advirtió que estos fenómenos aumentarán porque a menos de un año de las elecciones intermedias en Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2022, el presidente de EU, Joe Biden, debe presentar su proyecto de reforma migratoria para que se discuta.

Sin embargo, declaró que ve lejano que este proyecto se apruebe, pues es una discusión que se dará a largo plazo, por lo que debe exponerse a grupos de interés de ese país para que exista más presión y se logre aprobar.

“Si de manera ordenada estas personas solicitan asilo a Estados Unidos y se quedan en México, ya tienen una garantía; eso es precisamente por lo que el flujo de este éxodo migratorio no está disminuyendo, al contrario, de aquí a un año vamos a tener en territorio nacional mexicano un constante aumento precisamente de cara a lo que Biden estará presentando”, señaló.

CONTRADICCIÓN EN DISCURSO

Ante este posible aumento de flujos migratorios, Martínez recomendó fortalecer el “muro” de Tapachula, Chiapas, principalmente con más elementos de la Guardia Nacional. Además de contener el éxodo migratorio a cuentagotas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado más de 28 mil 600 efectivos en las fronteras norte y sur, en la gestión del presidente López Obrador. Sin embargo, el especialista advirtió que al gobierno mexicano no le conviene dar una mala imagen al respecto.

“Lo que menos le conviene al gobierno mexicano es tener escenas como las que se dieron con el Instituto Nacional de Migración golpeando en la cara un migrante y luego va López Obrador a Nueva York diciendo que Biden trate bien a los migrantes”, sostuvo.

Human Rights Watch (HRW) ya cuestionó, a inicios de este mes, al gobierno del presidente López Obrador y el despliegue de militares para contener los flujos migratorios en el suereste de México.

Al respecto, Martínez puntualizó que la administración actual debe ser cautelosa para evitar este tipo de situaciones de violencia entre migrantes y Guardia Nacional.

Durante la reunión trilateral, celebrada el pasado jueves, en Washington, se acordó que con el objetivo de reducir los flujos migratorios, EU invertirá para extender programas sociales a Centroamérica.

En tanto, actualmente dos caravanas de migrantes centroamericanos se dirigen a EU. La primera que salió de Chiapas en octubre pasado con cerca de cuatro mil personas -que estaban varadas en ese estado en espera de legalizar su estancia en el país- ya se redujo, pues mil 479 integrantes la abandonaron, según información del Instituto Nacional de Migración.

Estas personas recibieron tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados.

La segunda caravana migrante que partió este jueves desde Tapachula, permanecía este domingo en Escuintla.

 

LEG