Foto: Quadratín La Secretaría de Seguridad Pública estatal supervisó el operativo instrumentado por la policía en el municipio de Tlalpujahua, para combatir los delitos.  

Luego que un grupo de hombres armados atacó durante el fin de semana la cabecera municipal de Aquila, en Michoacán, con drones y francotiradores desde un cerro aledaño, elementos de la Guardia Nacional y fuerzas armadas de México recobraron el control de la zona con un helicóptero artillado y un vehículo blindado.

Las agresiones hacia la población comenzaron la semana pasada, pero este sábado y domingo se recrudecieron con balaceras y drones bombarderos, que provocaron explosiones. La colonia más afectada fue la INI, donde se reportaron numerosas viviendas alcanzadas por los impactos de armas de fuego.

Derivado de los ataques violentos en diferentes puntos del pueblo, principalmente en el puente amarillo en el camino de acceso a la mina, la empresa Ternium suspendió el acarreo de mineral en esa área.

Autoridades locales informaron que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como de la Guardia Nacional, en conjunto con la Policía Michoacán y la Guardia Comunal, respondieron a las agresiones.

REFUERZAN OPERATIVO

La llegada del helicóptero artillado y de la unidad blindada de las fuerzas armadas provocaron que cesaran los ataques, mientras que los sujetos armados huyeron por el cerro donde se encontraban, luego de que se instrumentó un operativo para tratar de ubicarlos y detenerlos.

Ante el escenario, el alcalde José María Valencia afirmó que “la firma del convenio del Mando de Coordinación está funcionando en el municipio, donde gracias al apoyo de esta propuesta de seguridad del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se están atendiendo los hechos de violencia que se están presentando”.

El edil aquilense expresó su confianza de que, con el trabajo coordinado de las fuerzas armadas y del orden, pronto desaparezca el asedio de grupos delictivos a la cabecera municipal.

Valencia reconoció el trabajo de los elementos de la Guardia Nacional de la base local “por su pronta y valiente reacción ante el ataque al pueblo de Aquila por parte de civiles armados”.
Desde el miércoles de la semana pasada, habitantes de la región solicitaron al Gobierno frenar las agresiones, realizadas desde el cerro aledaño.

 

LEG