Foto: Cuartoscuro / archivo El pago de bienes y servicios se ha vuelto más común desde hace dos años  

El cobro de comisión por uso de tarjetas es un incumplimiento al contrato entre la empresa y el banco, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un comunicado: “se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

TE PUEDE INTERESAR:    Reportan fallas en servicios digitales de BBVA

En la actualidad el pago con tarjeta se ha vuelto más común de lo que era hace un par de años.

Con el uso de medidas sanitarias en los establecimientos, algunos de éstos han implementado el pago con tarjeta de crédito o débito para evitar el efectivo que haya estado en contacto con otras muchas manos.

Por lo mismo, es importante conocer que el cobro de comisión de 3 a 5% que algunos negocios aplican en las operaciones es un abuso hacia el tarjetahabiente.

La Condusef explica que, a pesar de que los establecimientos sí deben cubrir una comisión por el uso de las terminales, también les brindan benefician:
Aumenta su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.

Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de un servicio de resguardo.

A través del pago con tarjetas el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

Por lo tanto, la Comisión exhorta a los usuarios a que si son víctimas de este tipo de prácticas reporten a la Institución Financiera de la cual es cliente y, en otras instancias a la propia Condusef.

LEG