Chíguil pide 30 mdp para atender riesgos en el Cerro del Chiquihuite
 

El alcalde de Gustavo A. Madero (GAM), Francisco Chíguil, solicitó 30 millones de pesos (mdp) a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para atender las grietas y posibles taludes en la zona colindante del Cerro del Chiquihuite.

El edil realizó esta solicitud tras el desgajamiento de una roca de 200 toneladas en el Cerro del Chiquihuite, el pasado 10 de septiembre, que dejó 2 muertos y varios más lesionados, en el municipio de Tlanepantla.

“Vamos a realizar obras de mitigación, principalmente, en la zona de Cuautepec; vamos a invertir cerca de 30 millones de pesos en taludes y grietas en familias que viven en los entornos del Cerro del Chiquihuite, por ejemplo, se tuvo un problema de Tlanepantla”, dijo.

Te podría interesar: Conductor y su perrito mueren tras choque en la México-Toluca

En la mesa de trabajo, el alcalde mencionó que en coordinación con el Gobierno Federal están en búsqueda de terrenos para construir vivienda para quienes viven en la zona del Cerro del Chiquihuite, y así puedan desalojar el área.

Por otra parte, los Legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México solicitaron al alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, dar continuidad a los programas sociales y reforzar las acciones para la prevención del delito en la demarcación.

En su turno, el diputado Royfid Torres, de la asociación parlamentaria Ciudadana, solicitó acelerar el ejercicio de los recursos del presupuesto participativo y realizar obras de mitigación para atender los agrietamientos en torno a los ocho pozos de extracción de agua existentes en GAM.

Mientras que, la diputada Elizabeth Mateos, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, sugirió programas para la prevención de las adiciones y los embarazos adolescentes, pues aseguró, se incrementaron durante la pandemia. Asimismo, pidió la instalación del Consejo de Protección Civil en la demarcación.

Además, el diputado Víctor Hugo Lobo, del grupo parlamentario del PRD, recordó que en los últimos años se otorgaron mil 25 millones adicionales al presupuesto que históricamente se había otorgado a esta demarcación, y sugirió incrementar el gasto de inversión sobre el gasto corriente en el presupuesto de la alcaldía, para fortalecer la infraestructura pública y reforzar los programas en materia de seguridad ciudadana.

En tanto, el diputado Diego Garrido, del grupo parlamentario del PAN, consideró inadecuado destinar 21 millones de pesos para la compra y reparto de pavos; sugirió reabrir las clínicas de atención a mujeres, así como atención a mascotas y de salud dental. También enfatizó la necesidad de destinar mayores recursos para seguridad y prevención de la violencia contra las mujeres.

Te podría interesar: Tras Buen Fin y puente, el Centro estuvo vacío

En su oportunidad, Francisco Chiguil destacó la complejidad de gobernar en esta época de pandemia, en la que se redujeron los ingresos públicos, y puntualizó que en el caso de GAM, su presupuesto se disminuyó en casi 800 millones de pesos en los últimos dos años, lo que obligó a redefinir las prioridades y reorientar los recursos.

Afirmó que, durante el último año se logró una reducción en la inseguridad, la disminución del rezago social, el cuidado del medio ambiente y la mejora de los espacios públicos; y para el próximo año, adelantó, se realizarán trabajos para mejorar el abasto de agua, iluminar las calles de la demarcación y reducir los riesgos de protección civil.

OH