Foto: Pixabay "Dado que estas nutren la violencia en el país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año", indicó la dependencia  

El canciller Marcelo Ebrard encabezará hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, un llamado a los países miembro permanentes y no permanentes a fortalecer la cooperación para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Cultura exige explicación a Levi’s por usar diseños indígenas sin permiso

En el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores presidirá el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, como parte de las acciones que el Estado mexicano está promoviendo contra el tráfico de armas de fuego.

“Dado que estas nutren la violencia en el país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año”, indicó la dependencia mediante un comunicado.

La sesión de hoy tendrá lugar apenas días después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joseph Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

TE PUEDE INTERESAR:  Avanza demanda de México contra traficantes de armas

En ella Biden y López Obrador se comprometieron a crear un grupo de trabajo sobre el tráfico de armas, los delitos relacionados a éste y la seguridad fronteriza, informó el viernes pasado la Casa Blanca.

El 4 de agosto pasado, el Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada ante en el Distrito de Massachusetts en contra de fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.

Al respecto, la SRE informó ayer que las demandadas tienen hasta hoy 22 de noviembre para presentar su respuesta al recurso legal interpuesto.

LEG