Supera expectativas participación del Caribe Mexicano en tianguis turístico de México
Foto: Especial Se estima una ocupación hotelera para cierre de año por arriba del 90%.  

La delegación de Quintana Roo que asistió al Tianguis Turístico de México en Mérida realizado del 16 al 19 de noviembre concluyó con éxito su participación. El Caribe Mexicano tuvo una destacada presencia con 200 delegados de 42 empresas de la iniciativa privada, representantes de destinos turísticos, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y fue encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Comienzan actividades en el Tianguis Turístico de México

“Nos fue muy bien, obtuvimos muchas reuniones productivas, se concretaron viajes de familiarización a Chetumal con Volaris y algunos mayoristas“, comentó Bertha Núñez de Cáceres, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Quintaana Roo. Volaris tiene dos rutas hacia Chetumal, desde Ciudad de México y Guadalajara.
En este Tianguis Turístico: el Renacer del Turismo, se promocionaron todos los destinos del Caribe Mexicano con espacios asignados dentro del Pabellón, que midió 800m2 aproximadamente, a través de sus representantes de las direcciones de turismo.
“Ha sido muy gratificante la participación en este evento, hemos tenido acercamiento de compradores de EEUU interesados en turismo sustentable”, expresó Zendy Euan, representante de las organizaciones de la Red de Turismo Comunitario en Maya Ka´an.
Asimismo, el CPTQ tuvo una apretada agenda de citas de trabajo con aerolínes, touroperadores, medios de comunicación y agencias de viaje en línea.
Finalmente, Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ comentó: “Tuvimos una participación muy exitosa lo que nos permitirá reforzar la confianza en que vamos a tener una gran temporada de cierre de año y de inicio del próximo. Algunos hoteles reportaron incluso que han cerrado sus ventas con el lleno total. Terminamos con alegría y satisfacción de haber tenido reuniones importantes donde conocimos de los touroperadores de España y de EEUU, que a lo largo del año tuvieron ocupaciones aéreas por arriba del 80%”.

Quintana Roo trabaja para cambiar de ser un destino turístico exitoso a ser un destino próspero: Carlos Joaquín

Destacados:
• Se confirmó la ruta Cancún-Bogotá con VivaAerobus a partir del 16 de diciembre, con 1 frecuencia diaria. Además, la aerolínea busca otra ruta hacia Colombia en los próximos meses.
• Touroperadores de España y EEUU reportaron ocupaciones aéreas con más de 80%.
• Se estima una ocupación hotelera para cierre de año por arriba del 90%.
• Se concretaron viajes de familiarización para mayoristas y Volaris hacia Grand Costa Maya.
• Compradores de EEUU se interesaron por el turismo sustentable en la Zona Maya, en el destino Maya Ka´an.
• Según una encuesta que dio a conocer la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), de los 10 destinos más solicitados, Cancún y Riviera Maya, con 28 y 18 por ciento respectivamente, ocuparon los primeros dos lugares, seguidos por: Mérida, Ciudad de México, Los Cabos, Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos y Guadalajara.
• Estimado de citas atendidas por la delegación de Quintana Roo: 4 mil.

GR