Secretaría de Cultura
Foto: Instagram @draco_tradicion_textil En la ropa hay elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad  

La Secretaría de Cultura le solicitó una explicación a la empresa de ropa Levi’s México y al colectivo Dracco Textil debido a que usaron diseños indígenas en varias prendas sin  tener los permisos.

A través de un  comunicado, la dependencia pidió una explicación a los implicados y que argumenten los fundamentos para comercializar y privatizar una propiedad colectiva, cuyo origen está plenamente documentado y debe retribuirse en el beneficio de las comunidades creadoras.

Te podría interesar: Avanza demanda de México contra traficantes de armas

Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, hizo un llamado de atención para que Levi’s México y el colectivo Dracco Textil trabajen con las comunidades creativas del país.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, comentó.

Cabe destacar que la dependencia lanzó el llamado contra la empresa de ropa y el colectivo al detectar que en su línea de ropa, entre los que se encuentran pantalones y chaquetas, había elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en Oaxaca.

Estos bordados en la línea de ropa no contaban con la autorización del pueblo indígena. En caso de tener los permisos, se deberá indicar a las comunidades, pueblos o colectivos a quienes pertenecen. Además deberán realizar una retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos.

En tanto, la Secretaría de Cultura mencionó que ve con indignación al colectivo Dracco Textil, ya que “no solo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles”.

Te podría interesar: Tras develar su estrella, Salma Hayek da autógrafo a pequeña mexicana

EAM