Foto: Archivo. El Presidente informó que el diputado Sergio Gutiérrez Luna no ratificará su denuncia en contra de 6 consejeros del INE.
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro |  

El diálogo e intercambio de ideas entre los legisladores y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica, tiene que ser la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la reforma eléctrica enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Ante ello, informó que esta semana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a fin de determinar el calendario preliminar para abordar en Parlamento Abierto opiniones, propuestas e inquietudes sobre esta iniciativa de reforma.

Por si no lo viste: Discurso de AMLO en Washington refleja su incongruencia, asegura Marko Cortés

Recordó que entre las voces que participarán, se encuentran los dueños de las empresas eléctricas cuyo debate puede servir para nutrir el dictamen.

El diputado de Morena, reconoció que, “existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado”, indicó.

Por si no lo viste: Destaca Verónica de Gyvés, lograr paridad de género en la SCJN

Aseguró que es un asunto que hay que explicar lo suficiente para que la población lo conozca y forme su opinión; por ello, urgió la participación de especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles, para analizar la propuesta.

“Lo que se pretende con la reforma es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos; es lo que nosotros defenderemos en beneficio de las y los mexicanos”, señaló.

Gutiérrez Luna confió en que hay condiciones para empezar el debate y socializar las bondades de la reforma para que, una vez concluido el intercambio de ideas y posicionamientos, continúe el proceso legislativo.