Foto: @LUISAALCALDE LAZO Las elecciones se realizaron entre acusaciones de que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, favorece a afines a Romero Deschamps.  

Entre acusaciones por la presunta complicidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –encabezada por Luisa María Alcalde–, y bajo el amparo de su padre, Arturo Alcalde, se han llevado a cabo las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con los resultados de las primeras 12 seccionales, en cuatro de ellas –de Veracruz– hubo inconformidades ante el triunfo de los sindicalistas ligados al exlíder Carlos Romero Deschamps.

En los lugares donde se han llevado a cabo elecciones seccionales, se ha registrado un descontento generalizado con el resultado. “Creo que esto realmente se le salió de las manos” a la secretaria del Trabajo, consideró María Cristina Alonso, aspirante de la sección 44.

Esdras Romero Vega, en la sección 1; Carlos Jiménez, en la 26; Carlos Cabello, en la 38; Juan José Sony Solís, en la 30; y Héctor Sosa Rodríguez, en la 34, junto con Jorge A. Wade Jr, hijo del anterior líder de la sección 10, son solo algunos de los dirigentes que pertenecieron al equipo de Romero Deschamps, que se reeligieron.

De acuerdo con Eliel Flores Magaña, el líder del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado que busca desplazar al STPRM, el adelanto de las elecciones –cuya convocatoria estaba prevista para el 6 de diciembre– tiene la lógica de reposicionar a Carlos Romero Deschamps, a través de la secretaria del Trabajo, toda vez que su papá Arturo Alcalde Justiniani ha sido un asesor privado del exlíder sindical desde 1993.

No es la primera vez que en medio de un conflicto se vincula al abogado laboral con el millonario líder sindical, ahora jubilado. Y no es la primera vez que tanto él como su hija lo niegan. Consultado al respecto, Arturo Alcalde respondió: “es falso, ni lo conozco”.

EL PROCESO

Las elecciones del STPRM se han llevado a cabo por secciones, del 4 al 16 de noviembre se registraron las primeras votaciones, ayer comenzaron en 12 secciones más y terminarán el 30 de noviembre.

Del 25 de noviembre al 7 de diciembre se realizarán las votaciones en otras 12, y del 2 al 14 de diciembre tocará el turno a la sección 40, para completar las 36 secciones.

Mientras que la elección del dirigente nacional tendrá lugar el próximo 30 de enero de 2022.

Al respecto, la STyPS refirió ayer –mediante un comunicado– que en el ejercicio de su libertad, “las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan líderes como ocurrió en el pasado”.

Por ello, dijo, están abiertos canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa por correo electrónico y mediante un formato del Centro Federal Laboral.

Entre el 17 y 18 de noviembre se han presentado 198 quejas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo, y aseguró que “de comprobarse irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse”.

En la víspera, la senadora por el estado de Campeche y aspirante a la dirigencia petrolera, Cecilia Sánchez García, denunció que no se cubrieron los requisitos mínimos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Acusó que las primeras 12 elecciones fueron procesos simulados y que los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social actuaron como “cómplices”, toda vez que el conteo de votos fue dudoso.

Y DIRIGENCIA NACIONAL EN EL LIMBO

Desde septiembre de 2020, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo ha negado la Toma de Nota de Rubén Choreño, quien asegura fue electo como nuevo dirigente nacional en asamblea extraordinaria celebrada el 17 de enero de 2019.

Ante ello, el líder sindical promovió un amparo y el 10 de agosto de este año, el Juzgado octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la CDMX, otorgó el recurso y la protección de la Justicia Federal a Choreño y a la nueva dirigencia para el efecto de que la Secretaría del Trabajo se pronuncie al respecto.

No obstante, el 30 de agosto pasado, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STyPS interpuso un recurso de revisión del amparo, lo que ha retrasado la ejecución de la sentencia.

LEG