Los acuerdo alcanzados fueron muy concretos y como lo había un servidor anticipado esta reunión convocada por Joe Biden quien tiene un estilo diferente de gobernar comparado con su antecesor Donald Trump; quien lo hacía a través del Twitter y de imposición de aranceles, Biden utiliza la diplomacia, y es así que en días pasados se reunió con el presidente de china XI. Xi Ping de manera virtual y acordaron avanzar en los temas que había coincidencias para ambas potencias, ayer el turno fue para los países que integran el T-MEC y se hizo sentir el oficio político del presidente Joe Biden quien escucho por igual y por separado a ambos mandatarios y las conclusiones de la reunión de ayer se resumen en los siguientes temas;- Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico, reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS, Actuar juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe, .Resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego, Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios., Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo, Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas principalmente, seguramente habrá temas que en los días saldrán. Al presidente de México lo acompañaron en este encuentro, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; los embajadores de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y de México ante Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

EL PRESIDENTE JOE BIDEN; LE PIDE A AMLO ALIARSE PARA DEMOSTRAR EL PODER DE LAS DEMOCRACIAS – TRUDEAU TRATA TEMA DE INCENTIVOS EN COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.

El presidente Joe Biden durante su intervención consideró que los tres países comparten un gran potencial, el cual puede ser aprovechado con una alianza y demostrar que la democracia puede dar resultados. El presidente Joe Biden, confió en que su alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayude a que las democracias pueden funcionar, ante el auge de modelos autocráticos como el chino. Indico que está seguro de que ambos están comprometidos para que la democracia realmente ayude a sus naciones. La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos, dijo Biden al inicio de su primera reunión..

El presidente Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la reunión bilateral en la Casa Blanca, hablaron de la iniciativa por parte de estados unidos de incentivar la compra de vehículos eléctricos. Trudeau antes de la reunión, había dejado claro que considera injusto para Canadá el proyecto de Joe Biden, que pretende incentivar la compra de este tipo de vehículos que estén fabricados en EE.UU.; pero Biden le respondió que era una iniciativa y que todavía no estaba aprobado por el congreso.

EL PRIMER MINISTRO JUSTIN TRUDEAU; REAFIRMAR ALIANZAS Y AMISTAD.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau en su intervención señalo que es la ocasión para reafirmar sus alianzas y amistad, el primer ministro reconoce que los tres países comparten un gran potencial, el cual puede ser aprovechado con una alianza y demostrar que la democracia puede dar resultados. Agradeció presidente Joe Biden por organizar la cumbre, dijo es la ocasión para reafirmar nuestra alianza y amistad. Es un gran placer para mí estar aquí con el presidente de México y hablar de los temas que tenemos en común”. El primer ministro fue cuestionado sobre la iniciativa de reforma eléctrica que el presidente López Obrador promueve en México. Su respuesta fue sentirse muy feliz de encontrarse con su homólogo mexicano y colaborar en beneficio de la región. El primer ministro destaco que México y Canadá son pueblos y naciones hermanas, fueron las palabras con las que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer ministro canadiense informó que hablaron sobre pueblos indígenas.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ; HOY COMPARECE TERNA DE ASPIRANTES A OCUPAR VACANTE DE SCJN

La senadora Olga Sánchez Cordero presidenta de la Mesa Directiva, informó que hoy viernes comparecen ante la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, la terna de aspirantes para ocupar la vacante del ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La comparecencia de Bernardo Bátiz Vázquez es a las 12:00 horas; a las 13:00 horas, Eva Verónica de Gyvés Zárate; y a las 14:00 horas, Loretta Ortiz Ahlf. El candidato y las candidatas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal harán uso de la voz durante 15 minutos, en el cual expondrán sobre la idoneidad de su candidatura y contribución como posibles integrantes de la SCJN. Al final de la intervención de cada uno de los aspirantes, senadoras y senadores que integran la Comisión de Justicia podrán realizarles preguntas, para lo cual, tendrán hasta cinco minutos y aquellas contestarán de manera directa a cada uno de los cuestionamientos. El acuerdo establece que no habrá límites en la formulación de preguntas en el desarrollo de las comparecencias por parte de las y los senadores, independientemente de que formen o no parte de la Comisión de Justicia. Con el objeto de fomentar la participación ciudadana en el procedimiento de designación de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y bajo el esquema de Parlamento Abierto, se convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a toda persona interesada para que formulen preguntas, presenten escritos y manifiesten su opinión respecto a las y el aspirante que integran la terna remitida por el Ejecutivo Federal. Una vez que se realicen las comparecencias, la Comisión de Justicia elaborará y aprobará el dictamen de elegibilidad correspondiente, a fin de someterlo al Pleno del Senado.

SENADOR RICARDO MONREAL; EL PROXIMO MARTES PODRÍA DESIGNARSE LA VACANTE DE LA SCJN

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que el próximo martes, el Pleno del Senado podría designar a quien ocupe la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ricardo Monreal afirmó, que los tres perfiles ya pasaron la prueba de la idoneidad en la Cámara de Senadores, pues en otras ocasiones Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf ya fueron candidatas para formar parte la SCJN, y Bernardo Bátiz Vázquez se presentó como aspirantes para la Fiscalía General de la República. Detalló que hoy se dará trámite a las comparecencias ante la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, y el martes expondrán su plan de trabajo ante el Pleno, mismo día en que las y los legisladores votarán por quien genere más confianza y aceptación. Asimismo explicó que buscará un consenso con todos los Grupos Parlamentarios, pues se requiere mayoría calificada. Reveló que su bancada aún no se decide por ningún aspirante; sin embargo, cualquiera de los tres puede ser ministro o ministra. En cuanto a la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus pares de Estados Unidos y Canadá, el legislador afirmó que el presidente López Obrador actúa con dignidad y con decoro, lo cual traerá buenos resultados en materia de política internacional. Aseveró que ve al presidente con una actitud de defensa de la soberanía nacional y de los intereses de México. Confió en que surgirán acuerdos en diversos rubros como cambio climático, seguridad, medio ambiente y el T-MEC. Sobre las supuestas presiones por parte de grupos empresariales en la discusión del dictamen sobre manejo de residuos plásticos, Monreal Ávila subrayó que no se dejan influir por nadie, además de que todas las fuerzas políticas trabajaron en la construcción de las reformas. Señaló que se generó ruido por el artículo séptimo transitorio, pues se consideró que prácticamente invalidaba todo el proyecto, porque impedía su aplicación en los estados que ya contaran con un ordenamiento sobre la materia. Indico que es una propuesta de avanzada y están dispuestos a modificarla en lo que sea necesario.

AMLO SE REUNIÓ CON LA VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS, KAMALA HARRIS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer los pormenores durante el encuentro en Washington D.C. que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la vicepresidenta Kamala Harris. En la reunión el presidente López Obrador, aseguró que la integración económica de América del Norte contribuirá a controlar la migración, generará empleos y permitirá producir a los países integrantes sus propios bienes de consumo, lo que haría de esta la región más fuerte del mundo. El mandatario llamó a fortalecer la relación económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. El ideal tiene que ser ese: integrarnos como región, tenemos ventajas excepcionales, la cercanía. Ahora se está padeciendo porque incrementaron los fletes en el transporte marítimo. Por qué nosotros no producimos si tenemos cercanía entre nuestros países y, sobre todo, tenemos mercado, una gran demanda en América en comparación con otras regiones. Destacó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha procurado el diálogo en materia de migración e integración económica, con respeto a las soberanías. Sobre el fenómeno migratorio sostuvo que se debe atender las causas a partir de la inversión en fuentes de trabajo y bienestar para Centroamérica a fin de evitar que la movilidad de personas sea forzosa por falta de oportunidades en sus lugares de origen. Por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamérica. Ante la vicepresidenta de Estados Unidos y la comitiva que la acompañó, adelantó que en la reunión bilateral con su homólogo Joseph Biden expresará su reconocimiento por haber enviado al Congreso estadounidense la iniciativa de ley para regularizar a migrantes “Ojalá y los legisladores ayuden porque es justo. Es gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Joe Biden que aplaudimos mucho”, subrayó. Acompañaron al presidente, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

ESTEBAN MOCTEZUMA; MÉXICO Y CANADÁ REAFIRMAN LAZOS DE COOPERACIÓN; SON PUEBLOS HERMANOS

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano (ICM) en Washington, D.C. López Obrador celebró el encuentro y dijo que ambos países son pueblos hermanos que comparten mucho en común y, lo más importante, una buena relación de cooperación y amistad. Los mandatarios dialogaron sobre prioridades nacionales y las áreas de cooperación entre México y Canadá. Previamente realizaron juntos un recorrido del mural del ICM. Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron su primera reunión bilateral cara a cara en Washington, antes del inicio de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica con el mandatario estadounidense, Joe Biden. Antes del encuentro bilateral y mientras se saludaban frente a los medios de comunicación, el gobernante mexicano subrayó: “somos pueblos y naciones hermanas”. Acompañaron al presidente, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. También estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; los embajadores de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y de México ante Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. La comitiva del primer ministro de Canadá estuvo integrada por la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; el ministro de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark; el viceministro y asesor de Política Exterior y de Defensa del primer ministro, David Morrison; el asesor senior de Asuntos Globales, Patrick Travers y el director de Comunicaciones de la Oficina del primer ministro, Cameron Ahmad.

CONSEJERO LORENZO CÓRDOVA; INE ANALIZA RUTAS PARA REALIZAR REVOCACIÓN DE MANDATO DEBIDO AL RECORTE PRESUPUESTAL

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en sesión ordinaria del Consejo General, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con los trabajos y hará todo lo que esté a su alcance para que el ejercicio de Revocación de Mandato se realice pese al recorte presupuestal impuesto por la Cámara de Diputados. Señalo que este Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades para la adecuada realización del proceso de Revocación de Mandato que, si así lo desean las y los ciudadanos que le han perdido la confianza al Presidente y solicitan la realización del mismo, éste llegue a buen puerto. Subrayó que el Instituto realiza el análisis sobre el recorte presupuestal hecho por la Cámara de Diputados para el 2022. El boquete es de tales dimensiones que es muy complicado que pueda subsanarse o generar los recursos suficientes para que se pueda cumplir con lo que la actual legislatura de la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores le impuso como obligación legal a este Instituto. El ajuste que se efectuará, garantizó Córdova Vianello, no pondrá en riesgo los servicios que el INE brinda a la ciudadanía, como el de la identificación que se proporciona a través de la Credencial para Votar con Fotografía; la fiscalización; el monitoreo de radio y televisión, convenio suscrito con la Secretaría de Gobernación, el cual le genera sustanciosos ahorros a esa instancia del Gobierno Federal, ni mucho menos los derechos laborales del personal del Instituto. La otra ruta que trabaja el INE, indico Lorenzo Córdova, es acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que establezca con todas las letras si este Instituto, por la escasez de recursos puede, jurídicamente y sin incurrir en responsabilidades, violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Revocación de Mandato y, en consecuencia, hacer un ejercicio con menos casillas. Añadió, que será la Suprema Corte, en consecuencia, quien establezca las decisiones correspondientes para que las instancias competentes, sea la Cámara de Diputados o la Hacienda Pública, le generen los recursos necesarios al INE para que éste pueda cumplirle a las y los ciudadanos. El Consejo General del INE aprobó por mayoría de 9 votos a favor y 2 en contra los Lineamientos para el desarrollo del cómputo distrital de la Revocación de Mandato, los cuales buscan que los resultados de la votación oficial sean dados a conocer a la ciudadanía con oportunidad.

SENADOR VÍCTOR FUENTES; APRUEBAN DICTAMEN PARA REVERTIR IMPACTO AMBIENTAL DE RESIDUOS PLÁSTICOS

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, informó que el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular el dictamen que reforma Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que busca revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los plásticos. La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, recordó que, en la sesión del pasado miércoles, 17 de noviembre, se concluyó la discusión y aprobación del dictamen en lo general, así como de los artículos no reservados. Durante esa plenaria, se finalizó la discusión en lo particular y se realizó votación nominal para consultar la aprobación de los artículos reservados, pero el resultado indicó la inexistencia de quórum legal, por lo que se dio por concluida dicha sesión. Por lo cual, en la sesión de ayer jueves, se realizó nuevamente la votación nominal de los artículos 5, 7, 28 Ter, cuarto y séptimo transitorios, reservados por los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; María Guadalupe Saldaña Cisneros, Xóchitl Gálvez Ruiz y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN. Las modificaciones presentadas fueron rechazadas por la Asamblea con 71 votos a favor y 16 en contra, por lo que el dictamen quedó aprobado en sus términos y, una vez que fue aprobado en lo general y en lo particular, fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. El proyecto de decreto tiene el objetivo de promover cambios tanto en la industria, como en los patrones de consumo de las personas en materia de residuos plásticos; incluye el concepto de Economía Circular como medio para alcanzar el desarrollo sustentable; y prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

DIPUTADA MARCELA GUERRA; PRISIÓN PREVENTIVA PARA QUIEN CIERRE VÍAS DE COMUNICACIÓN

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) señaló que en los últimos meses se han registrado cierres arbitrarios e ilegales en vías de comunicación terrestre que afectan a la gente, el comercio y la economía del país, por lo que propuso una iniciativa para instaurar la prisión preventiva oficiosa al cierre de vías de comunicación. La legisladora argumentó que estas acciones realizadas por contingentes de manifestantes o grupos de la delincuencia organizada, en entidades federativas como México, Jalisco, Sonora, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, representan una afectación nacional, por lo que subrayó que la iniciativa incluye agravar las penas para quienes lo realizan por un periodo prolongado. Detalló que la Asociación de Industriales de Michoacán reportó por estos bloqueos a vías férreas en su entidad, pérdidas por más de 150 millones de pesos, con la interrupción del traslado de toneladas de mercancías, tránsito de personas y afectación al turismo. Indicó que Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como empresas privadas, estiman también pérdidas de 7 mil millones de pesos originados solo para toma de casetas a lo largo y a lo ancho del país. Expuso que los daños colaterales, son un marcado debilitamiento a las cadenas de distribución, la logística y las operaciones industriales en nuestro país. A pesar de estas problemáticas, la diputada aseguró que las acciones del Gobierno Federal han sido insuficientes, por lo que propuso la iniciativa para revertir estas maniobras arbitrarias que vulneran la seguridad y la movilidad de las y los mexicanos, quienes esperan por largas filas y pagan cuotas ilegales.

DIPUTADO CARLOS LÓPEZ; IRREGULARIDADES EN ELECCIONES LOCALES DEL SINDICATO PETROLERO

El diputado Carlos López Guadarrama, integrante de la bancada de Morena, denunció diversas irregularidades durante el proceso de elecciones locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El legislador manifestó que no se aplicaron los estatutos, y no se respetó el sistema de votación electrónica dado a conocer por el Presidente de México y la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ni con las fechas de la convocatoria que se habían estipulado. Inicialmente se había dicho que las elecciones iban a ser a través del voto electrónico para evitar un tema de confrontación entre los líderes sindicales y que no se convirtiera nuevamente en un botín político como ha sido en los últimos años. Agregó que la primera convocatoria estaba estipulada para enero del próximo año y el cuatro de noviembre lanzan una nueva convocatoria en donde plantean que las elecciones iban a ser el 16 de noviembre, con solamente dos días de registro y una semana para hacer campaña. López Guadarrama refrendó el compromiso de las y los diputados de Morena por abrir los espacios para que todas las voces sean escuchadas y reiteró el respaldo a la disidencia del sindicato de petróleos sobre estas elecciones. También hizo un llamado a la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para que atienda esta demanda de la disidencia sindical. Aquí en la Cámara de Diputados y en el Grupo Parlamentario de Morena, abrimos los espacios para que todas las voces sean escuchadas y solicitamos de manera muy respetuosa que la secretaría del Trabajo y Previsión Social atienda esta demanda.

JOE BIDEN ANTES DE REUNION FIRMA LEY QUE PERMITE JUZGAR A QUIENES ATENTEN CONTRA FUNCIONARIOS EN EL EXTRANJERO

El presidente Joe Biden, firmó una ley que permite juzgar en suelo estadounidense a quienes atenten contra sus funcionarios en el extranjero, promovida en honor a un agente migratorio asesinado en México en 2011 y a su compañero herido. Joe Biden rubricó la Ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales Jaime Zapata y Víctor Ávila, bautizada con los nombres de los dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que fueron víctimas de una emboscada mientras cumplían una misión en México. Fuente EFE.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ