Foto: Rosario Pérez El juguete fue creado hace muchos años y estaba dirigido a menores con déficit de atención, hiperactividad o del espectro autista  

“¡Llévele, llévele… el juguete antiestrés, para el niño o la niña!”, grita un vendedor sobre las calles del Centro Histórico de la CDMX, y es que el llamado Pop It se ha vuelto el entretenimiento de moda para los pequeños en medio de la pandemia de Covid-19, toda vez que les ayuda a reducir el estrés y propiciar la relajación.

Al Pop It se le puede encontrar en mercados, jugueterías, ventas por internet y hasta en los pasillos del Metro. Los hay de todas formas, tamaños y colores e incluso en llaveros, mientras que los precios van desde los 20 hasta los 250 pesos.

Pedro, quien oferta el juguete en el Centro Histórico, dijo que el Pop It se ha vuelto el preferido de los niños, pues les llaman la atención las figuras o sus colores. Agregó que es recomendable para el estrés o el entretenimiento de los menores.

“Es el juguete antiestrés para los chavitos; les ayuda a relajarse y se entretienen muchas horas con éste. Muchos papás lo buscan ahora con esto de la pandemia, pues no quieren que los niños estén estresados en sus casas”, explicó.

También Inés, quien lo vende entre los pasillos del Metro, destacó que el Pop It es utilizado por algunos profesores para la enseñanza, e indicó que el juguete ayuda a los pequeños a reducir el estrés, además de que algunas personas adultas compran la presentación de llavero, pues es más práctico y llama la atención.

“Algunas personas jóvenes se llevan el llavero, pero tengo de varias figuras más grandes, ésas están en 50 pesos y los llaveros en 20”, precisó.

Por su parte, María Becerril, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que el Pop It es un juguete creado hace muchos años, y que estaba dirigido a infantes con déficit de atención, hiperactividad o del espectro autista.

“En términos generales es un juguete que al estar presionando, permite que los niños con déficit de atención, hiperactividad o del espectro autista presten más atención a la actividad o tarea; entonces este juguete permite que el niño al estar en movimiento con los dedos pueda tener más períodos de atención”, señaló.

Sobre por qué los juguetes de contacto llaman más la atención, la especialista aclaró que se debe al efecto de distractibilidad, ya que el cerebro se conecta con la parte sensorial, y la persona al tener contacto con el Pop It genera una sensación de relajación y pone atención.

En contraste, acotó, los videojuegos generan una sobreestimulación y más estrés en los pequeños.

FRASE:
“Ayuda a los chavitos a relajarse, pues se entretienen durante muchas horas. Muchos papás lo buscan, pues no quieren que los niños estén estresados en sus casas”
Pedro
Comerciante del Centro Histórico

LEG