Foto: AFP En todo momento, el presidente López Obrador utilizó cubrebocas durante sus reuniones, contrario a la ocasión en que la vicepresidenta de EU visitó México.  

El viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con sus homólogos de EU y Canadá rindió los primeros frutos, pues regresa a México con el ofrecimiento de que los estadounidenses invertirán para extender sus programas sociales a Centroamérica.

Con el objetivo de reducir la migración hacia Norteamérica, el programa insignia de la 4T Sembrando Vida se extenderá a Centroamérica a través de una inversión de Estados Unidos, y se llamará Sembrando Oportunidades, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Ayer en conferencia de prensa, al terminar la reunión trilateral, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que la próxima Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte será en 2022, en la Ciudad de México.

Desde Washington, explicó que las autoridades mexicanas trabajarán en conjunto con EU para en próximos días dar más detalles acerca del proyecto.

“Lo más importante es que hay una respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y al futuro”, expresó.

Previamente, la SRE informó que EU invertirá en el sur de México en el programa Sembrando Vida, en beneficio de 40 mil pequeños agricultores. Mientras que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional colaborarán en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

En su comunicado, la Casa Blanca informó que los países se comprometieron a “anunciar programas y financiamiento adicionales para crear empleos en América Latina y el Caribe”.

También informó que se acordó fortalecer los sistemas de asilo y se espera que cada país asuma nuevos compromisos para acoger a más refugiados. Además de crear un grupo de trabajo trilateral contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

En la reunión trilateral, López Obrador propuso, frente a Joe Biden y Justin Trudeau, hacer a un lado mitos y prejuicios y dejar de rechazar a los migrantes, ya que para crecer se necesita fuerza de trabajo.

En ese sentido insistió en que no se tiene suficiente mano de obra en Estados Unidos.

Estas declaraciones se dan en el marco del avance de dos caravanas de migrantes, en su mayoría procedentes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, que pasan por México en dirección a EU.

El 20 de octubre en una gira presidencial por Chiapas, López Obrador mostró el programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado presidencial del gobierno de EU para asuntos climáticos. Ese mismo día, el funcionario americano destacó que éste se concentra en el pueblo, y mencionó que ojalá todo mundo siga este ejemplo.

APOYARÁN A AL Y EL CARIBE CON VACUNAS

Ebrard destacó que el mandatario mexicano agradeció la reapertura de la frontera así como el respaldo de vacunas para prevenir el Covid-19; y que se acordó apoyar al Caribe y a las naciones de América Latina que no han tenido posibilidad de acceder a las dosis que necesitan.

En conferencia de prensa previa a la reunión, la vocera del Ejecutivo de EU, Jen Psaki, develó que se esperaba que los líderes hablaran sobre la forma en que México y Canadá “pagarían” los millones de vacunas que EU proporcionó a dichas naciones en meses previos.

La Casa Blanca confirmó después del encuentro que México y Canadá se comprometen a pagar préstamos de dosis de EU con donaciones para aumentar la cobertura de vacunación.

Por la noche, en una declaración conjunta, se resaltó el compromiso hecho para fomentar la competitividad y crear las condiciones para un desarrollo equitativo y sustentable, que incluye tomar medidas para ayudar las empresas y que todas sean tratadas de manera equitativa.

… Y AMLO propone afrontar competencia comercial de China

Fortalecer económicamente a América del Norte para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China, fue la propuesta que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden; y Canadá, Justin Trudeau.

Desde Washington, el mandatario mexicano expuso que mientras los tres países representan 13% del mercado mundial, China domina 14.4%; y advirtió que mantenerse la tendencia de la última década, en 30 años más dicho país asiático tendría el dominio de 42% y el triángulo norte, 12%.

“Lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación y apostaría a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, advirtió López Obrador.

López Obrador resaltó que la distancia entre el Triángulo Norte permite ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en el mercado, pues el consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que de Asia es de 4 mil 400 USD.

“Sin embargo, en la actualidad un consumidor en nuestra región tiene que ponerse en lista de espera para que un electrodoméstico o, un automóvil porque no hay semiconductores chips entre comillas o, porque aumentó el precio del transporte marítimo, cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente”, sostuvo.

Además, calificó como una paradoja que exista tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. “Claro que sí es asunto de definición de estrategia económica regional”, expuso.

La Casa Blanca informó que se acordó fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación de la cadena de suministro trilateral.

Además de promover buenas prácticas regulatorias para lograr un crecimiento duradero y apoyando una sólida protección de los derechos laborales.

EU también destacó que se abordó la crisis climática, ante lo cual líderes se comprometieron a tomar acciones concretas como la “creación de una estrategia norteamericana sobre metano y carbono negro para reducir las emisiones de metano de todos los sectores, especialmente el petróleo y el gas”.

Triángulo del Norte, vs. tráfico de armas

Por: Marco Fragoso y Luis Fernando Reyes

México, Estados Unidos y Canadá trabajarán en conjunto el tema del tráfico de armas, destacó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

“Para México es un tema sumamente importante, ya reconocido por Canadá y Estados Unidos”, declaró en conferencia de prensa, desde Washington, al terminar la Cumbre de los Líderes de América del Norte.

El secretario de relaciones Exteriores puntualizó que se reinstaló el Diálogo Económico de Alto Nivel, donde ya hay resultados; y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, que desembocó en el Entendimiento Bicentenario.

“Hay un grupo ya trabajando sobre las redes de tráfico de personas; tenemos (otro) relativo a tráfico de armas; se está trabajando también para la modernización de los puertos de México y su vinculación al mismo sistema de revisión aduanal con los Estados Unidos.

“Se estima que el impacto en Centroamérica de estas decisiones será de cerca de 540 mil beneficiarios, según nos dijeron el día de hoy (jueves)”, sostuvo.

En conferencia de prensa previa a la reunión, la vocera del Ejecutivo de EU, Jen Psaki, develó desde la Casa Blanca que uno de los temas a tratar sería el tráfico de drogas y la proliferación de la violencia derivada de dicha actividad delictiva.

“Trabajamos con México todos los días en el combate a las organizaciones criminales que son culpables del tráfico de gran parte del fentanilo y metanfetaminas en Estados Unidos que ingresa por la frontera sur, así como de la violencia en el norte de México”, comentó a medios presentes.

Por otra parte, la Fiscalía de EU pidió cuatro años de prisión para Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, informaron medios estadounidenses.
LEG