Foto: Especial Las Rastreadoras del Fuerte es un grupo de madres que ante la ausencia de las autoridades, salen con picos y palas en busca de los restos de sus hijos  

Llevar a tu hijo durante 9 meses en tu vientre, verlo nacer, escuchar su primer llanto y de un día para otro ya no tenerlo en tus brazos porque desapareció en alguna calle de la ciudad, es un dolor que miles de madres en México experimentan todos los días. Es por ello, que Mexicana de Arte realizará un homenaje al trabajo que realizan los colectivos de mujeres buscadoras para dar con el paradero de lo que ellas llaman “sus corazones”.

TE PUEDE INTERESAR:  «No actúa, está sobrevalorada»: Gustavo Adolfo Infante tunde a Yalitza Aparicio

Se trata del concierto Hasta encontrarles en el cual participan la pianista mexicana María Hanneman, la cantante de ópera Ana Caridad Acosta, la soprano María Katzarava y un ensamble conformado por mujeres músicas, quienes bajo la batuta de Grace Echáuri interpretarán dos grandes piezas: la Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos, del compositor español Manuel de Falla y el Stabat Mater de Giovanni Batista Pergolesi.

“El programa que vamos a ofrecer homenajeando a nuestras madres buscadoras es una obra dedicada a una madre, a la Virgen María que es el Stabat Mater quien habla de una oración reconociendo el dolor que pudo haber sentido María como madre al ver a su hijo en la cruz incluso después de haberlo recibido en sus brazos”, comentó en conferencia de prensa la directora de orquesta Echáuri.

En su participación, además dijo que Pergolesi pensó el texto para voces femeninas que en algunas ocasiones incluso se acostumbra hacer con coro de niños porque es una obra muy “etérea” musicalmente.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO: ¡Dijo que sí! Mujer pide matrimonio en concierto

“Todo lo que entra en taquilla es para apoyar todos los gastos que representa para ellas el estarse moviendo de un lado a otro, el poder estar pagando guías y demás materiales que usan en esta búsqueda incansable. Nuestra manera de ofrendarles algo es justamente dedicarles una oración cantada”, agregó.

Por su parte, Ana Caridad Acosta también habló sobre la obra de Falla quien en sus primeros versos habla justamente de lo que estas madres están sufriendo en algún viaje, en alguna hora en algún lugar en la búsqueda de sus hijos.

“El dolor de perder un hijo para quien afortunadamente no lo ha sufrido es una de las penas más terribles a las que se puede enfrentar un ser humano, yo acabo de quedar huérfana, pero perder un hijo no tiene nombre no existe un término en toda la lengua que pueda describir esta pérdida”, agregó Acosta, quien perdió a sus tres hijos y recientemente a su madre.

Además, pidió como sociedad estar atentos y ser empáticos con las mujeres que buscan a sus hijos.

La mente maestra de este homenaje, Mauricio Elí, comentó que las rastreadoras, lo empezaron a seguir en Twitter y vio a través de sus perfiles lo que hacían para buscar a sus hijos.

“Alma García que es nuestra directora de producción escénica fue la que me contó que iban a exhibir el documental Te nombré en el silencio en Ciudad de México, fuimos y por suerte estaba María Teresa Valadez Kinijara, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y Mirna Medina fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, a quienes les platicamos del concierto y están muy contentas de que alguien volteo a ver su trabajo”, finalizó.

¿Sabías que?

Las Rastreadoras del Fuerte es un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.

El documental Te nombré en el silencio de José María Espinosa sigue los pasos del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte durante un año, en donde se enfrentan al abandono por parte del estado; asimismo, las agresiones del narco, la indiferencia de los habitantes, el dolor de las madres y la gran desesperación por encontrar a sus familiares.

#HastaEncontrarles tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 25 de noviembre a las 20:00 horas cuyos boletos ya se encuentran disponibles en Ticketmaster desde los 100 hasta los 500 pesos mexicanos.

El concierto también se podrá ver a través del Canal 21 en vivo.

LEG