Foto: Especial Con la reciente creación de la Comisión del Deporte del Congreso de la CDMX, su presidente, Jhonatan Colmenares, espera cambiar la historia con la propuesta que presentará y que detalló en entrevista para 24 HORAS  

Uno de los temas que se ha quedado en el tintero en distintas administraciones en el deporte.

Propuestas no han resultado por diversas cuestiones, por lo que con la reciente creación de la Comisión del Deporte del Congreso de la CDMX, su presidente, Jhonatan Colmenares, espera cambiar la historia con la propuesta que presentará y que detalló en entrevista para 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: México al borde del repechaje tras ser derrotado por Canadá rumbo a Qatar 2022

“Hay prioridades a nivel ciudad como agua o seguridad que son de suma importancia, pero aunado a eso tenemos una bandera muy fuerte con el deporte. Soy un convencido de que el deporte es igual de importante que la educación, porque genera en los chavos una disciplina, un modus vivendi. Queremos darles una beca deportiva por el alto rendimiento y la capacidad. Estamos a punto de presentarlo ante el pleno y tenemos mucha fe en convencer a los otros grupos parlamentarios para tener la aprobación”, explicó Colmenares.

Entre los objetivos principales de esta propuesta de ley, prevé ofrecer mayor calidad en la práctica deportiva y recursos para propiciarla.

“Lamentablemente y sin echar culpas, el deporte en este país no es gratuito a pesar de que es un derecho constitucional. Lo primero es darle deporte organizado y de alto rendimiento a la gente de manera gratuita, y sobre todo, remunerado para las personas que tengan la capacidad de ser los mejores. El segundo objetivo es tener los recursos asignados para que cada alcaldía pueda tener sus equipos representativos desde los ocho años hasta los 17, y generar una línea deportiva enfocada a la academia como se hace con los drafts en Estados Unidos”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR:    Robbie Ray y Corbin Burnes gana el premio Cy Young en la MLB

Al cuestionarlo si los procesos en México están rezagados respecto a otros países con éxito deportivo, el presidente de la Comisión del Deporte del Congreso de la CDMX fue conciso.

“Estamos muy lejos y no es casualidad que en el medallero olímpico sea paralelamente proporcional las potencias económicas y en calidad de vida a las que tienen el mejor desempeño. Estados Unidos, China, Japón, Alemania… El deporte se ha visto como negocio en este país y queremos cambiarlo para que sea una alternativa de vida. Queremos evitar que se privaticen espacios públicos, deportivos. No estamos peleados con la iniciativa privada”, añadió.

Esta propuesta abarca un rango de niños desde los ocho años a los 17, pero el diputado priista indicó que hay un rango en el que se enfocarán en un inicio.

“Es muy agresiva económicamente la petición que tenemos, es una cantidad fuerte para becar. Queremos que los chavos se la ganen, no estamos para regalar dinero. Que se sientan apapachados los que la tienen y que sea aspiraciones para el resto. En esta primera etapa nos concentramos en los niños de 14 y 15 años, porque es la edad de la ‘punzada’. Conoces las drogas, el alcohol, algunos son papás muy jóvenes por accidente. Obviamente, no nos olvidamos que a un niño de ocho años le fomentas el deporte y le cambias la vida, o al de 17 se la cambias con una beca universitaria”, puntualizó.

Sobre cuándo y cómo podría llevarse a cabo este proyecto en caso de aprobarse, Colmenares compartió los tiempos que contempla.

“El 3 de diciembre es el último día para acotar iniciativas o puntos de acuerdo que puedan influir en el presupuesto de 2022, ya que vamos a resolver ese tema cerca del 15 de diciembre.

Estoy haciendo un calendario de esta propuesta de ley que podríamos llevarlo a cabo en verano o en septiembre, porque es el inicio del año escolar para ir de la mano con las instituciones educativas”, señaló.

A pregunta de cuál es la parte que está fallando para que no haya éxitos deportivos, Jhonatan Colmenares ve un punto clave olvidado.

“Han pasado todos los partidos y creo que el error está en tomar decisiones a corto plazo. No se ha dado continuidad a un proyecto de mediano o largo plazo. Tenemos que trabajar en proyectos de aquí a 15 años para que en tres Juegos Olímpicos, los chavos con los que empezamos a trabajar sean los que den los resultados. Lamentablemente, el deportista que llega a unos Juegos es porque se financió con sus propios recursos y en muy pocos casos contando con apoyo de institutos y organismos (Conade). Esa esa la clave de los malos resultados que tenemos”, sentenció.

FRASE
“Soy puma de cuna. Jugué en pumitas desde los seis años y pude tener una beca universitaria para jugar futbol. Me pude convertir en abogado. Por eso traigo toda esta línea. Literal, le cambias la vida a un niño”: Jhonatan Colmenares, presidente de la Comisión del Deporte del Congreso de la Ciudad de México

LEG