ely
Foto: Gabriela Esquivel Los cuidadores de Ely revisan frecuentemente sus patas, pues puede haber algún absceso o problemas en las uñas, lo que puede llegar a provocar el fallecimiento del ejemplar.  

Balanceando la trompa de un lado a otro y moviendo sus enormes orejas, la elefanta Ely recorre a diario su hábitat en busca de sandía, melón, plátano o pasas, que sus cuidadores dispersan por los cuatro mil metros cuadrados de su albergue, pues el movimiento le ayuda a gozar de una buena salud.

TE PUEDE INTERESAR:  Realizan cateo en inmueble de San Miguel Teotongo, Iztapalapa

A sus 40 años de edad, Ely es el animal más consentido del Zoológico de San Juan de Aragón, donde reside… Y de hecho, también podría decirse que el elefante más amado y cuidado de la Ciudad de México, porque es el único.

Desde la mañana, Ely entra al spa para recibir su pedicure, pues la salud en las patas de los elefantes es vital para esta especie y, como si fuese una reina, recibe bocadillos directamente a la boca mientras es atendida; luego pasa por una revisión de ojos y orejas, para luego salir a buscar sus frutas favoritas y que los visitantes se deleiten con su majestuosidad.

Marco Antonio Badillo, auxiliar zootécnico que cuida de Ely, comentó que “es un animal que recibe cuidados importantes, principalmente en las patas, ahí hacemos pedicure, y revisamos que no tenga problema en las uñas y suelas o abscesos, pues éstas podrían ser mortales, entonces a diario revisamos las uñas, cutícula y, en caso de que se detecte algún absceso, rápidamente lo tratamos”, explicó.

Detalló que las frutas favoritas de Ely son las sandías, melones o calabazas; a diario, la elefanta come 98 kilos de alimento, entre avena, verdura, frutas, concentrados y lechuga, todo lo cual se coloca en redes o escondites para que ella tenga actividad física, tal y como haría en estado salvaje, pues el movimiento ayuda a que goce de una buena salud.

Badillo relató que Ely llegó en 2012 al Zoológico de Aragón proveniente de un circo, por lo que al principio fue complicado establecer un vínculo con ella, sin embargo, con el paso del tiempo se han vuelto los mejores amigos e incluso él considera a Ely como parte de su familia.

Por su parte, la directora de San Juan de Aragón, Alinka Olea, comentó que el Zoológico cuenta con 36 hectáreas, pero no todo el espacio es de albergues para animales, pues también cuenta con juegos para niños y el jardín de los polinizadores, dónde personas con capacidades diferentes pueden convivir con la naturaleza.

Olea llamó a la ciudadanía a visitar el zoológico, pues éste tiene varios objetivos como la conservación de especies silvestres, el rescate y rehabilitación para los animales, ser un recinto de educación informal y una escuela para futuros biólogos o veterinarios.

FRASE
“Para mí es un placer estar a cargo de Ely, es súper inteligente y me ha enseñado mucho, si llego enojado lo percibe, entonces siempre debo estar concentrado y dedicarle más tiempo, además de transmitirle tranquilidad; para mí ella es parte de mi familia, paso muchas horas con ella”
Marco Antonio Badillo
Cuidador de Ely

LEG