Bernardo Bátiz
Foto: Archivo Subrayó que no ha buscado entrevistarse con ningún senador ni con coordinadores parlamentarios.  

Tras señalar que Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente que ha tenido México en los últimos 60 o 70 años, Bernardo Bátiz, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que de ser beneficiado con ese cargo, actuará siempre con independencia.

“Actuaré siempre con absoluta independencia como lo que he hecho en los cargos y funciones que he tenido, sin aceptar consignas ni tampoco amenazas ni advertencia, con libertad, con independencia y en conciencia, esas son mis convicciones”, declaró en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado.

Te puede interesar: Alonso Ancira transferirá 50 mdp como primer pago por Agronitrogenados

“Yo no solicité participar como candidato para ser integrante de la Suprema Corte de la Nación, fui propuesto por el presidente de México para ser una de las tres personas integrantes de esta terna. Es un honor haber sido invitado a integrar la terna, viniendo la propuesta de quien considero el mejor presidente que ha tenido México en los últimos 60 o 70 años”, declaró al inicio de su participación.

Quien fuera procurador de Justicia del entonces Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ha buscado entrevistarse con ningún senador ni con coordinadores parlamentarios, para cabildear su candidatura.

Te puede interesar: Reconocen petroleros a José Lorenzo Valenzuela Juárez

Dijo que los coordinadores y dirigentes están para servir a los demás senadores para efectos administrativos, “pero su voto y opinión valen lo mismo que le voto y la opinión de cada uno” y ahí aprovechó para señalar que la Junta de Coordinación Política debe servir a sus iguales y no está para dar órdenes ni consignas.

Reconoció que en la Corte se requiere paridad de género de ahí que reconoció la trayectoria y capacidad de sus contrincantes: Verónica de Gyves y Loretta Ortiz.

Sobre la materia de las consultas públicas, Bernardo Bátiz, consideró que no deben consultarse sobre los derechos humanos ni respecto de obligaciones de autoridades, si hay responsabilidades que se investigue, habrá que buscar fórmulas para hacer las consultas.

Dijo que la opinión preventiva oficiosa no es procedente.

Destacó que durante su gestión como procurador de la capital del país, nunca recibió órdenes del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y de haberlas recibido, tendría que haber renunciado al cargo, por convicción.

El aborto no es nada bueno, los casos que yo he conocido, son siempre dolorosos, “estoy en contra del aborto, pero también de su sanción”, refirió sobre el tema.