Foto: Pixabay Pese a los avances previstos en la actividad económica, aún no se alcanzan niveles de producción pre pandemia  

Se estima que la actividad económica haya registrado un incremento mensual de 0.6% en octubre, lo que significaría la segunda mayor tasa de crecimiento en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR:  Alertan contadores que alta de RFC es inevitable

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se prevé que la producción reporte un crecimiento anual de 1.9%, mostrando números positivos en las actividades secundarias y terciarias.

En su análisis económico, Grupo Financiero Monex, expuso que el comportamiento de crecimiento en los dos sectores, responde al hecho de que ambos tuvieron fuertes caídas en el tercer trimestre del año, pues mientras la industria tuvo bajas en septiembre, los servicios se vieron más afectados en agosto.

Los especialistas consideran que los resultados de octubre, favorecerían un crecimiento entre 0.5% y 1.0% para el último trimestre del año, logrando alcanzar un aumento de 6.0% del PIB en 2021.

En particular, destaca que “el alza del sector secundario respondería a la aritmética del rebote, en donde las manufacturas y en particular el sector automotriz serían las principales actividades beneficiadas, algo que ya ha sido adelantado por el reporte industrial de Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR:  «Patria y Vida», la canción de protesta cubana se lleva 2 Latin Grammy

Pero, precisaron, que es necesario que durante noviembre y diciembre, el consumo pueda tener un repunte mayor al registrado en octubre para que se puedan lograr dichos pronósticos positivos.

Asimismo, señalaron que en octubre, “la economía aprovechó las condiciones de mayor normalidad tras un tercer trimestre caracterizado por la tercera ola de Covid y las disrupciones en las cadenas globales de valor, aunque el proceso de recuperación todavía está en marcha”.

Y añadieron que las condiciones actuales propician un panorama de crecimiento continuo para los próximos meses.

Aunado a lo anterior, Monex también consideró que el impulso de la demanda estadounidense seguirá beneficiando a la actividad en México, pero aun así, dijeron, es necesario encontrar nuevos catalizadores que propicien el dinamismo interno.

LEG