BIDEN
Foto: AFP Los Juegos Olímpicos de Pekín se llevarán a cabo el próximo febrero durante el invierno boreal  

El presidente Joe Biden dijo ayer que está “considerando” un boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Eso es “algo que estamos considerando”, dijo Biden a los periodistas mientras se reunía con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

TE PUEDE INTERESAR:  Causa conmoción la desaparición de Peng Shuai tras acusar a un dirigente chino de violación

Los Juegos Olímpicos de Pekín se llevarán a cabo el próximo febrero durante el invierno boreal.

Varios halcones republicanos instan a Joe Biden a que anuncie un boicot total, tanto de parte de las autoridades y de las competencias deportivas para denunciar la represión de los musulmanes uigures en Xinjiang, China, calificada de “genocidio” por el gobierno de Estados Unidos.

Muchos funcionarios electos de diversos bandos, incluida la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador republicano Mitt Romney, abogan por este boicot diplomático.

TE PUEDE INTERESAR:  Novak Djokovic obtiene su victoria número 50 y clasifica a las semifinales de ATP Finals

China protestó enérgicamente cuando Nancy Pelosi defendió esta medida en mayo.

El Washington Post informó el martes pasado, citando fuentes cercanas al asunto, que se espera que la Casa Blanca anuncie próximamente que ha adoptado esta decisión. El diario precisa que el presidente Biden debería “aprobar” a finales de noviembre esta opción que le fue recomendada formalmente por sus asesores.

Los funcionarios de la administración Biden han guardado prácticamente silencio sobre las cuestiones relacionadas con los Juegos Olímpicos en los últimos meses, negándose a especular sobre si Biden apoyaría un boicot total a los atletas (como piden los grupos de derechos humanos y los activistas), o un boicot más limitado, o ningún boicot en absoluto.

Ahora que la cumbre virtual Biden-Xi concluyó, según las fuentes, la administración tiene una razón menos para retrasar el anuncio del boicot diplomático. La administración informará a los aliados, pero les dejará que tomen sus propias decisiones sobre si siguen el ejemplo de Estados Unidos.

LEG