Foto: Pixabay Entre julio y septiembre, el sector financiero registró un aumento trimestral de 19.3% en la colocación de crédito empresarial  

Entre julio y septiembre, el sector financiero registró un aumento trimestral de 19.3% en la colocación de crédito empresarial, aun cuando se percibieron condiciones menos favorables en términos de comisiones y tasas de interés.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan contadores que alta de RFC es inevitable

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México (Banxico), las empresas que solicitaron nuevos créditos bancarios en el tercer trimestre del año (3T21), percibieron condiciones más accesibles en términos de los montos ofrecidos, frente al segundo trimestre del año.

Sin embargo, esas mismas empresas también consideraron que, al hacer una comparación entre el segundo y el tercer trimestre del año, resultaron menos favorables los rubros de los plazos ofrecidos, los tiempos de resolución del crédito y las condiciones para refinanciar créditos.

Más de la mitad (55.5%) de las empresas encuestadas señalaron que las condiciones de acceso y costo del mercado de crédito bancario no representan ninguna limitante para la operación de sus negocios.

Pero también hubo un porcentaje significativo (18.7%) de las organizaciones que reconocieron que las restricciones para acceder al financiamiento bancarios, sí simbolizan la mayor limitante para el funcionamiento de sus empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Podría Fed subir tasas en la mitad de 2022

En ese mismo sentido, también percibieron que hubo condiciones menos propicias en el cobro de comisiones, otros gastos asociados al crédito bancario y en el nivel de las tasas de interés.

Solicitaron, pero los recursos no están en la cuenta de cheques

En el caso del resto de las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios (80.7%), se reportó que 2.5% solicitaron el financiamiento y aún está en proceso de autorización; 3.2% lo pidió, pero fue rechazado; 0.6% lo solicitó, pero no lo aceptó por ser muy caro; mientras que 74.4% optó por no solicitaron.

En este último rubro, en el que las empresas no solicitaron un endeudamiento bancario, fue resultado de la situación económica, niveles más altos de las tasas de interés del mercado y los montos exigidos como colateral.

También influyeron las ventas y rentabilidad de la empresa, las condiciones de acceso al crédito bancario y al apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar financiamiento, la capitalización de la empresa y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente.

Resultado de la Encuesta trimestral del Mercado Crediticio

Factores determinantes de financiamiento: Ventas, rentabilidad de la empresa, condiciones de acceso al crédito bancario, disposición de los bancos por colocar recursos, costo financiero y las dificultades para el pago del servicio de la deuda.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG