Arca Continental, segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, fue ratificada por tercer año consecutivo como parte del Dow Jones Sustainability Indices para convertirse en una de las pocas compañías latinoamericanas que son evaluadas anualmente bajo los estrictos criterios del índice bursátil.

La ratificación de la firma regiomontana, que preside Jorge Santos y dirige Arturo Gutiérrez, se suma a la continuidad en el FTSE4Good Index, de la Bolsa de Valores de Londres, en el que participa desde hace 6 años, además de ser de las primeras compañías en integrar el Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

Arca Contal registra una ganancia en lo que va de 2021 de 32% vs el rendimiento de la bolsa en México de poco más de 15%. Dentro del sector Bebidas en el mercado accionario, registra un precio valor en libros (p/vl) de 1.9 veces siendo la más barata entre la competencia de empresas del sector como Cuervo, Femsa, Kof y Lala (en proceso de salida); en cuanto al precio utilidad (p/u) es la segunda más barata, por detrás de KOF; si medimos la deuda neta sobre ebitda (deuda neta/ebitda), apenas representa 0.6% siendo la más barata en el sector y muy por debajo del promedio del mercado. Al comparar el margen ebitda tiene casi el 20% muy similar a KOF como las mejores del sector.

Casa de Bolsa Bursamétrica en mejoría en 2021

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jesús de la Fuente Rodríguez, Bursamétrica Casa de Bolsa que recientemente nombró a Manuel Mollevi como Director de la Casa de Bolsa, registra crecimientos interesantes en el sector bursátil, pues desde su inicio en 2018, sus activos se han incrementado más de 155% en términos de crecimiento anual compuesto, ubicándose este año en el lugar 16 de entre las 35 casas de bolsa autorizadas por la CNBV.

Asimismo, Bursamétrica Casa de Bolsa se encuentra con un Índice de Capitalización (ICAP) de 13.31%. La Casa de Bolsa está siendo respaldada por la capitalización de los accionistas desde el 2017. Ha venido invirtiendo en una plataforma digital y controles de riesgo disciplinados con el fin de respaldar una estrategia de diversificación en los próximos cinco años.

En mayo de 2021, Moody´s ratificó la calificación en “Caa1” y modificó su perspectiva a positiva. Entre los factores que pudieran mover al alza su calificación es la mejora sostenida en la rentabilidad en los próximos trimestres (como lo viene haciendo), que refleje una capacidad de gestión para ejecutar su plan estratégico y en contraparte.

Hace unos días, HR Raitings ratificó la nota HR BB con perspectiva estable. Los factores que podrían generar alza en su calificación son: mejorar sus niveles de rentabilidad eficiencia que arrojaran un ROA promedio superior a 1.0% y un índice de eficiencia a ingresos por debajo de 100%.

También ayudaría una constante adopción de prácticas contables e implementación de controles internos que aseguren la calidad de la información financiera.

Como riesgo, si el índice de capitalización se ubica por debajo de 10.5%.

Ahí va poco a poco esta Casa de Bolsa

@1ahuerta