Foto: Pixabay Se pretende la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales  

Luego de haber quedado a medias su aprobación en la sesión del miércoles pasado, ayer el Pleno del Senado aprobó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que busca regular el manejo de los plásticos.

Un día antes no se logró la votación en lo particular ante el incumplimiento de un acuerdo por parte de Morena, para que las legislaciones vigentes en los estados que tengan más avance en el tema no se vean afectadas.

TE PUEDE INTERESAR: Avance, solo con respeto al patrimonio: Mauricio Trejo

Situación que será enmendada con una modificación que prometió el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Bolaños Cacho, presentarán la próxima semana.

De esa manera, se pretende la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

Asimismo, prohíbe el uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso de estos materiales en áreas naturales protegidas o insulares.

Establece que todos los residuos generados por envases y empaques de plástico deben estar sujetos a un plan de manejo obligatorio, con metas progresivas, plazos de acopio, reciclaje y contenido mínimo de material reciclado, acciones de coordinación y acciones preventivas.

TE PUEDE INTERESAR:  Por altos costos, le dicen adiós al Tren Turístico Puebla-Cholula

La nueva legislación sugiere una definición sobre el concepto de “responsabilidad extendida”, a efecto de imponer a productores, transformadores, distribuidores y comercializadores de plásticos acciones específicas y compromisos que deben cumplir.

Las disposiciones transitorias establecen un plazo de 90 días para la entrada en vigor del decreto.

Plantea para 2023 transitar de modelos de un solo uso a modelos reusables, reciclables, compostables, aprovechables o valorizables y para 2022 eliminar los productos plásticos que contengan aditivos que propicien la generación de microplásticos o microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

En relación con las metas progresivas sobre el contenido mínimo de material reciclado de plástico, señala que 20% de material reciclado al 2025 y de 30% de material reciclado al 2030.

NÚMERO

2025, meta para eliminar los plásticos de un solo uso

LEG