Un día como hoy se fundó el Distrito Federal, recordamos cómo ha cambiado la ciudad
Foto: Instagram/ Twitter/ Cuartoscuro El Congreso fundó el Distrito Federal con la intención de albergar en un mismo sitio los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  

Fue un 18 de noviembre de 1824 cuando el Congreso fundó el Distrito Federal con la intención de albergar en un mismo sitio los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En 2016 el Distrito Federal se convirtió en CDMX, y día con día la ciudad se transforma, te dejamos un recorrido por algunos cambios significativos.

¿Qué pasó ayer?: ¿Fumas? Hablemos de la tercera causa de muerte en el mundo: el EPOC

Las fuentes:   el Monumento a la Revolución sufrió una remodelación donde se colocaron fuentes en el piso, las cuales fueron muy bien recibidas por los capitalinos. Hoy “Revo” es uno de los sitios preferidos para tomarse fotos.

 

Capitalinos sobre ruedas: en 2010 a la ciudad llegaron las Ecobicis, 84 cicloestaciones dieron el banderazo y actualmente operan 480 , volviéndose uno de los medios de transportes preferidos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ecobici (@ecobicicdmx)

Más líneas del metro: En 2011 comenzó la expansión de las líneas del metro , en aquel entonces Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno e inauguró la línea 3 en ese año, línea 4 en 2012, posteriormente fue Miguel Ángel Mancera quien dio el banderazo a la línea 5 en 2013 y la 6 en 2016.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mapa del metro (@mapadelmetro)

Ciclotón familiar:  desde 2012 el último domingo de cada mes convierte 97 kilómetros de las calles de la Ciudad de México en una ciclovía para disfrutar con la familia.

 

Los 43: el 2015 fue colocado en Paseo de la Reforma el antimonumento en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa para los cuales aún se busca justicia.

Un día como hoy se fundó el Distrito Federal, recordamos cómo ha cambiado desde entonces

Línea 12: en 2015 se aperturó la línea 12 del metro, después de su clausura en 2014 tras presentar fallas. 

Canta y no llores: Aunque este cambio no fue de la mano de ningún gobierno, el 17 de septiembre de 2017 la CDMX fue azotada por un sismo de magnitud 7,5. La ciudad entera se unió para levantar escombros.

Gran Zócalo:  en 2017 se agregaron 2 mil metros cuadrados a la plancha del Zócalo (20 mil 700 metros).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zócalo CDMX (@zocalocdmx)

MB: En 2018 desfilaron sobre Paseo de la Reforma los metrobuses de doble piso como parte de la nueva Línea 7 del Metrobús.

 

Despedida cementera: en 2018 desapareció el Estadio Azul.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Futbol & Marketing (@futandmkt)

El último paseo: en 2019, la Feria de Chapultepec, uno de los centros de entretenimiento más querido por los capitalinos tuvo que cerrar sus puertas tras un incidente que cobró dos vidas.

 

Antimonumeta: el 8 de marzo del 2019, mujeres fundan la “Antimonumenta” frente al Palacio de Bellas Artes como un recordatorio a todas las mujeres que han sido arrebatadas por feminicidio.

 

Encierran al Ángel: tras los daños que sufrió por el sismo de 2017 y las pintas que lo adornaban por marchas feministas, el Ángel de la Independencia fue puesto tras vallas para comenzar su remodelación en 2019.

¿Y Colón?: el monumento de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma es retirado en 2020 para funciones de mantenimiento.

Tragedia en el metro: se desploma la línea 12 del metro, dejando un total de 27 fallecidos y 79 hospitalizados.

Hola Ángel:  en este año fue “liberado” un Ángel de la Independencia restaurado y reluciente.

 

Adiós Colón: en este año llegó a ocupar el lugar de Cristóbal Colón en el la  una réplica de la estatua prehispánica,”La joven de Amajac”.

¿Qué otros cambios has vivido en el Distrito Federal o la CDMX

GR