Foto: Cuartoscuro / archivo “Me parece que aquí está el gran reto de ir generando este constitucionalismo transformador”, afirmó Zaldívar  

Los jueces de América Latina deben avanzar en la consolidación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la gente, así como apoyar el desarrollo de la región.

Al inaugurar la tercera edición de los Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló la similitud de los retos y experiencias a los que se enfrentan los países del bloque de América Latina en materia de justicia constitucional.

“Me parece que aquí está el gran reto de ir generando este constitucionalismo transformador”, afirmó Zaldívar.

El ministro de la Corte puntualizó que la región tiene un lenguaje constitucional en común y propio, el cual se ha ido separando del proveniente de Europa o Estados Unidos, de donde “era importado”.

“Hemos sido capaces de construir categorías jurídicas que nos permiten entendernos y comprender el mundo que nos toca vivir, por ello vivimos nuestro constitucionalismo de manera distinta a como se vive en otras partes de mundo, supuestamente más desarrolladas”.

Asimismo, Zaldívar señaló que los jueces y juezas de América Latina tienen mucho que aportar al mundo, pues las categorías que han construido “no le piden nada al constitucionalismo de otros países más desarrollados”.

Durante los diálogos se contó con la participación de la ministra mexicana Yasmín Esquivel; el magistrado paraguayo Eugenio Jiménez y el magistrado peruano Eloy Espinosa.

En su mensaje, dejaron en claro la importancia de legislar en beneficio de la mayoría y no en favor de particulares.

FRASE

“Aunque hay un trabajo consistente en la protección de los derechos humanos fundamentales, es preciso complementarlos”

Arturo Zaldívar
Presidente de la SCJN

LEG