Propone AMLO a Biden y Trudeau frenar crecimiento comercial de China
 

Mientras Canadá, Estados Unidos y México representan el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento, ante este escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, frenar el crecimiento del país asiático.

En su reunión trilateral, desde Washington el titular del ejecutivo destacó que la firma y ratificación del tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una acertada decisión.

“En bien de nuestros pueblos y Naciones la integración económica con respeto a nuestra soberanía es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial china domina el 14.4 por ciento y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte del 16 por ciento.

Te podría interesar: Fentanilo y narcotráfico, en la mesa de discusión

De mantenerse la tendencia de la última década en otros 30 años para el 2051 China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros (Estados Unidos, México y Canadá) nos quedaríamos con el 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación y apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza lo cual nos pondría en peligro a todos, advirtió López Obrador.

Por ello pidió fortalecer las economías comerciales de América del Norte y en todo el continente, pues detalló que una de las ventajas es que se cuenta con fuerza de trabajo joven y creativa con desarrollo tecnológico con una “gran” riqueza de recursos naturales.

El primer mandatario mexicano resaltó que la distancia entre el triangulo norte permite ahorrar en transporte, existe suficiente demanda en el mercado pues el consumo percápita de América es del 18 mil 100 dólares anuales mientras que de Asia es de 4 mil 400 USD.

“Sin embargo en la actualidad un consumidor en nuestra región tiene que ponerse en lista de espera para que un electrodoméstico o, un automóvil porque no hay semiconductores chips entre comillas o, porque aumentó el precio del transporte marítimo cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”, sostuvo.

Además calificó como una paradoja que exista tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia.

“Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea porque no podemos producir en América del Norte lo que consumimos, Claro que sí es asunto de definición de estrategia económica regional desde luego esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones”, expuso.

Te podría interesar: Sheinbaum pide a FIFA el primer partido del Mundial 2026 para la CDMX

En tanto el presidente López Obrador propuso que deben de definirse de manera conjunta objetivos “muy” precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, como el de dejar de rechazar a migrantes ya que para crecer se necesita fuerza de trabajo.

En ese sentido insistió en que no se tiene suficiente mano de obra en Estados Unidos.

“¿Por qué no estudiar la demanda de la mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio? en fin, el tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y Naciones”, concluyó.

OH