La eliminatoria de Concacaf rumbo a Qatar está en un punto exacto de conflicto, donde hay que tener la cabeza muy fría y analizar muy bien todo lo ocurrido para que en este momento la Selección Nacional esté en tercer lugar de la clasificación a dos puntos del líder Canadá, a uno del sublíder Estados Unidos y empatados pero superando por dos goles de diferencia al cuarto lugar Panamá.

En este momento, el Tricolor no depende de nadie, está en zona de calificación directa, pero no se puede ocultar que vive su peor momento, que endereza su camino o se mete en un lío de repesca donde ahora mismo está Panamá.

El problema para Martino está claro, no encuentra la forma de enderezarse, varios jugadores están en un nivel bajo, él se nota con pocas respuestas y una gran presión de varios medios de comunicación y de la afición que quieren ver a su equipo ganador y nada más eso.

Ahora bien, decía yo, es el momento de analizar y ser muy fríos, faltan seis juegos, cuatro de ellos de local, solo se visita a Jamaica (próximo juego) y a Honduras, último lugar ahora mismo de la clasificación.

Con el líder de la competencia Canadá ya no se juega, Estados Unidos y Panamá tienen que visitar muy probablemente el Estadio Azteca y se cierra la eliminatoria de local contra El Salvador que seguramente estará eliminado.

Es decir, el calendario parece a modo para reencontrarse, alimentar anímicamente al grupo para llevarlo al Mundial y cambiar el chip.

La competencia vuelve hasta enero, así que si se quieren hacer cambios en la dirección técnica es ahora, porque hay tiempo, porque hay un calendario a favor y tiempo para planear y hasta para hablar con los jugadores.

No soy de los que piensa en el cambio de la dirección técnica, porque creo que esto tiene solución y creo que hay que darle una buena repasada a los planes, analizar a cada uno de los jugadores y saber quiénes están para poder competir y ganar a partir de enero.

La situación no me espanta, sabía y aquí lo había puesto, que la eliminatoria mundialista no es fácil, estamos iniciando la segunda vuelta, hay tiempo y calidad y sobre todo, insisto, un calendario que debe de ser aprovechado.

El grupo debe de unirse, tendrán que venir jugadores muy motivados a buscar la calificación, aceptar que la inactividad afecta, para que esos elementos no sean titulares.

De situaciones más complicadas se ha salido, pero el grupo fue básico, es decir, está en los jugadores el sacar esto adelante y la dirección de selecciones nacionales como exjugadores que fueron, saben perfecto que tienen que hablar con ellos, los futbolistas, y saber como está la relación con Martino y sacar conclusiones sobre su forma de trabajar y sobre la comunicación con el plantel, porque para bien o para mal, ahora que se está a la mitad del camino y hay que analizar y saber si se está en ruta o cambiar lo que sea necesario, yo sigo creyendo que México y Martino llegarán juntos a Qatar.

 

@raulsarmiento