México, Estados Unidos y Canadá van por tráfico ilegal de armas en 2022
 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llevaron a cabo la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital estadounidense de Washington.

Tras la Cumbre en donde se tocaron varios tópicos, los tres mandatarios señalaron que la migración requiere una respuesta regional coordinada, así como una respuesta global de recursos con respeto a la ley, basada en solidaridad con los migrantes y entre Estados, “priorizando la migración ordenada, segura y regular.

En una declaración conjunta, agregaron que México, Estados Unidos y Canadá buscan promover el acceso a vías legales para obtener protección y oportunidad.

Nuestra intención es trabajar juntos para enfrentar este reto en nuestro hemisferio. Reafirmamos nuestro compromiso, basado en una responsabilidad compartida, de adoptar un enfoque ambicioso y comprensivo a una administración de la migración segura, ordenada y humana”. 

 Desde Washington, por primera vez desde 2016, dijeron que reafirmaron la fortaleza de su relación y para trazar un nuevo camino de colaboración, en un momento que enfrentan retos globales complejos.

Te podría interesar: El proteccionismo de Biden con los automóviles irrita a México y Canadá

“Juntos somos una potencia económica. Con cerca de quinientas millones de personas, México, Estados Unidos y Canadá generamos cerca de un tercio de los bienes y servicios mundiales”.

En el marco de la pandemia de Covid-19, dijeron que su más alta prioridad hoy es manejar y terminarla, así como generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva.

“Nuestro mundo se ha visto sacudido por la pandemia de COVID-19 y en América del Norte el impacto ha reforzado nuestra determinación de luchar juntos contra esta y futuras pandemias.

Para asegurarnos de que estamos listos para hacer frente a la próxima pandemia y a otras amenazas sanitarias, buscaremos formas de reforzar nuestras cadenas de suministro médico, mejorar la distribución mundial de vacunas, apoyar la seguridad sanitaria mundial, invertir en nuestro personal sanitario y combatir la falsificación de medicamentos. También trabajaremos juntos para el reconocimiento de las vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS para garantizar una movilidad segura en la región”.

ARMAS DE FUEGO HACIA MERCADOS ILEGALES

En el posicionamiento, los mandatarios de las tres naciones de América del Norte manifestaron que están experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada, en parte debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.

Agregaron que cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad. 

Te podría interesar: Fiscales piden 4 años de prisión y multa de 1.5 mdd para Emma Coronel 

“Para abordar estas cuestiones y proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, debemos tener un enfoque colectivo y coordinado. 

“Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante”.

POLÍTICAS AMBICIOSAS PARA REDUCIR GASES INVERNADERO

Asimismo, las tres naciones se comprometieron a aumentar la ambición climática de la región y trabajar hacia una deforestación cero y un compromiso de conservar el 30 por ciento de la tierra y de las aguas de América del Norte para 2030.

“Los tres países tienen la intención de promover políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en esta década, incluso acelerando rápidamente la transición a vehículos de cero emisiones, una tendencia del mercado global que ofrece una oportunidad histórica para América del Norte”.

Finalmente, destacaron que como líderes democráticos, reafirman su compromiso para proteger los derechos humanos, especialmente de las comunidades más vulnerables y marginalizadas históricamente.

“Juntos como América del Norte somos más fuertes y buscamos una mejor forma de reconstruir nuestras comunidades, infraestructura y nuestro futuro compartido como socios integrados. Continuaremos nuestro diálogo al más alto nivel el próximo año en México, en la CLAN 2022”, concluyó de declaración conjunta.

OH