méxico
Foto: Cortesía Mi Selección En el Mundial, las concesiones que da Concacaf no existirán, y es donde entra la duda para muchos si el Tata es el técnico ideal para la Selección  

Con las dos derrotas en fila ante Estados Unidos y Canadá, México cayó hasta la tercera posición, igualado en puntos con Panamá, pero que el triunfo agónico ante los canaleros le da de momento el pase directo al Tri. Los 14 puntos obtenidos tras ocho fechas de la eliminatoria, son la segunda cifra más baja en los procesos desde Alemania 2006.

TE PUEDE INTERESAR:    Messi en Qatar, Argentina aseguró su clasificación al Mundial pese a empate con Brasil

No obstante, el triunfo en las jornadas anteriores frente a Panamá y El Salvador de visita, el Tri no mostró un dominio que dejara con tranquilidad a todos. Fueron las figuras las que marcaron diferencia y apuntalaron un funcionamiento de equipo que sacó los tres puntos.

La historia fue otra ante Estados Unidos y Canadá, cuadros que cuentan con elementos de talla mundial y que superaron a México, además de aprovechar la localía.

El enigma que surge viene alimentado por la eliminatoria para Brasil 2014, donde se batalló como nunca y se alcanzó milagrosamente el repechaje, mismo al que puede caer el Tri con una combinación de resultados en las siguientes fechas.

Otras de las interrogantes es la continuidad de Martino, quien en todo el proceso como técnico tricolor, no ha podido vencer a Estados Unidos, y por el contrario, ha dejado escapar dos títulos frente a los vecinos del norte.

TE PUEDE INTERESAR:    Países Bajos está de regreso en el Mundial; Haaland fuera de Qatar-2022

Los números parecen buenos, aunque en la actual eliminatoria tras ocho jornadas, los 14 puntos son solo superados por la eliminatoria a Brasil 2014, cuando se tenían ocho.

Hay quienes piden el cese del argentino, aunque la balanza debería ir más allá de la eliminatoria, en la que seguramente se obtendrá el boleto directo, ya que restan cuatro partidos como local y un choque entre Estados Unidos y Canadá. En el Mundial, las concesiones que da Concacaf no existirán, y es donde entra la duda para muchos si el Tata es el técnico ideal para la Selección.

HISTÓRICOS EN RIESGO

Las eliminatorias en UEFA y Conmebol son las que arrojaron a los primeros equipos clasificados para Qatar 2022 con selecciones históricas como Brasil y Argentina en Sudamérica, así como Alemania, Francia y España en Europa, pero igualmente, hay algunos cuadros con gran tradición y figuras que están cerca de quedar relegados, uno de ellos es Cristiano Ronaldo y Portugal.

Con la derrota sorpresiva en la última fecha ante Serbia, los lusitanos quedaron segundos del Grupo A e irán al repechaje, donde se puede topar con Italia, otro de los grandes de la historia que desaprovechó el liderato y con dos empates en las últimas fechas, quedó segundo.

Lewandowski, quien muchos aseguran será el ganador del Balón de Oro, también tendrá que ir con Polonia a pelear una plaza en repechaje, mientras que Ibrahimovic y Suecia deberán hacer lo mismo tras cederle el liderato a España. La Noruega de Haaland está eliminada.

En Sudamérica, Uruguay, cuadro que fue a las últimas tres Copas del Mundo, de momento se encuentra fuera, ya que no alcanza el repechaje en Conmebol.

MARTINO CON EL TRI
CATEGORÍA TOTAL
Partidos 45
Triunfos 31
Empates 7
Derrotas 7
Goles a favor 92
Goles en contra 38
Efectividad 74%

LAS SIETE DERROTAS DEL TRI CON MARTINO
RIVAL RESULTADO INSTANCIA
Argentina 0-4 amistoso
Gales 0-1 amistoso
Estados Unidos 2-3 final Nations League
Estados Unidos 0-1 final Copa Oro
Ecuador 2-3 amistoso
Estados Unidos 0-2 eliminatoria Qatar 2022
Canadá 2-1 eliminatoria Qatar 2022

ÚLTIMAS ELIMINATORIAS TRAS OCHO JORNADAS
PROCESO PTS CLASIFICACIÓN
Alemania 2006 19 directa
Rusia 2018 18 directa
Sudáfrica 2010 15 directa
Qatar 2022 14 por definir
Brasil 2014 8 repechaje

PARTIDOS RESTANTES
RIVAL FECHA SEDE
Jamaica 27/01/2022 Jamaica
Costa Rica 30/01/2022 CDMX
Panamá 2/02/2022 CDMX
Estados Unidos 24/03/2022 CDMX
Honduras 27/03/2022 Honduras
El Salvador 30/03/2022 CDMX

HISTÓRICOS EN RIESGO
SELECCIÓN ESTATUS
Italia repechaje
Portugal repechaje
Uruguay fuera

EN RIEGO DE NO IR A QATAR
NOMBRE PAÍS
C. Ronaldo Portugal
R. Lewandowski Polonia
Z. Ibrahimovic Suecia
L. Suárez Uruguay
Jorginho Italia
G. Bale Gales

NO IRÁN
E. Haaland Noruega
E. Dzeko Bosnia

LEG