Foto: AFP Imágenes que predominan  

Se alarga la recta final en la carrera política de la canciller alemana, Angela Merkel, pero ella sigue haciendo gala de la reputación mediadora y pragmática que construyó durante 16 años en el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:  Asesinan a tiros a rapero estadounidense Young Dolph en una tienda de Memphis

Este miércoles, Bielorrusia aseguró haber logrado la organización de conversaciones con Bruselas para resolver la actual crisis migratoria en las fronteras con la Unión Europea… después de varias conversaciones telefónicas entre la canciller y el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko.

La afirmación fue desmentida después por el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, quien aclaró que durante las negociaciones la mandataria solo “subrayó la necesidad de proporcionar asistencia humanitaria y opciones de repatriación para los afectados” con la cooperacion de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Hasta ahora, los países miembros de la Unión han acusado a Lukashenko y al presidente ruso, Vladimir Putin, por desencadernar la crisis migratoria al empujar y mantener a hasta 4 mil viajeros a la espera de que Polonia les permita el acceso, exponiendo a familias enteras a las bajas temperaturas de la región y a las medidas de dispersión de la policía polaca, que en días pasados incluyeron el uso de gas lacrimógeno y cañones de agua.

TE PUEDE INTERESAR:    Después de 13 años de silencio, Britney Spears habla tras liberarse de tutela

Por la presión de la UE, varias aerolíneas paralizaron el transporte de posibles migrantes a Bielorrusia, mientras que Irak anunció repatriaciones voluntarias de ciudadanos suyos bloqueados en esa frontera, donde la situación, segun la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, es extremadamente peligrosa.

 

LEG