Foto: Cuartoscuro / archivo Denuncian que ganaron los allegados a Carlos Romero Deschamps  

Por: Karina Aguilar y Alberto González

El rechazo a la elección de 12 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en las cuales fueron reelectos varios de los anteriores dirigentes ligados a Carlos Romero Deschamps se incrementó, y aspirantes a la dirigencia y líderes actuales denunciaron un proceso viciado, a modo, para favorecerlos.

La Secretaría del Trabajo abrió ayer un formulario para presentar quejas o denuncias, de existir “una duda razonable”; incluso se puede ordenar la reposición de la elección, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Acusa ONG que presupuesto para educación ‘es un robo’

Eliel Flores Magaña, dirigente del Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado, afirmó que la convocatoria se realizaría el 6 de diciembre y las elecciones el 15, pero se adelantó, tras una reunión en la Ciudad de México con los líderes de las 36 secciones, en la que participó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Al margen de la ley, explicó Flores Magaña, hicieron su propia convocatoria, la lanzaron hace 15 días, ellos mismos hicieron el colegio electoral, sus verificadores de la votación, contaron sus votos y ha sido reelecta la mayoría. Entre las irregularidades denunciadas se encuentra el que, sin base legal, se impidió su participación en el proceso a un candidato en Hidalgo y en Tamaulipas.

La senadora por el estado de Campeche y aspirante a la dirigencia petrolera, Cecilia Sánchez García, denunció que no se cubrieron los requisitos mínimos que marca la Ley Federal del Trabajo, como la emisión a tiempo de la convocatoria para el registro de aspirantes, “no se permitió la participación de más planillas aun cuando cumplían los requisitos, no se publicó el padrón de trabajadores con derecho a votar y no hubo secrecía del voto”, por lo tanto, advirtió que la elección carece de validez.

TE PUEDE INTERESAR:  Fortalecer lazos económicos, reto de la cumbre trilateral

Acusó que fue un proceso simulado y que los funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social actuaron como “cómplices”, toda vez que el conteo de votos fue dudoso.

“De verdad no sabemos a qué proceso enviaron a sus funcionarios, a todas luces hubo corrupción y amenazas”, acusó la senadora Sánchez.

Ante ello, exigió a las autoridades de la Secretaría del Trabajo cumplan con su labor en los dos próximos procesos electorales en las secciones, que se realizarán el 18 y 25 de noviembre, así como el 2 de diciembre: “No podemos ser omisos ante tanta evidencia de fraude y permitir la continuidad de un terrorismo sindical que daña a los agremiados, quienes exigen un cambio a gritos”.

 

LEG