Foto: Cuartoscuro / archivo Se prevé también que el tema de la pandemia por Covid-19 sea abordado luego de que la frontera norte de México con EU permaneció cerrada  

La Cumbre trilateral a celebrarse hoy en Washington, entre Estados Unidos, Canadá y México, tendrá como reto principal fortalecer los lazos económicos entre estas naciones, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Los tres Gobiernos han declarado que se buscará avanzar en una agenda que incluye competitividad, recuperación e integración económica, cambio climático, la pandemia de Covid-19, migración, desarrollo, una región segura y la revisión del T-MEC.

Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana y exsubsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, indicó que la recuperación económica es “urgentísima”.

Por ello, prevé que los presidentes harán una revisión del cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor el año pasado sustituyendo el TLCAN.

Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que entre México y EU se deben fortalecer los esquemas comprometidos que permitan enfrentar conjuntamente los retos que han significado la pandemia, la seguridad, violencia criminal y la migración irregular.

“Y por supuesto el desarrollo y reactivación de la economía, en este ámbito bilateral Canadá y EU cuentan también con temas vinculados con el cambio climático, con la seguridad regional y particularmente su relación con el comercio”, dijo.

El experto de la UNAM puntualizó que los tres países deben permitirse dar oportunidad a que se replantee la confianza que se tienen para poner límites a la presencia de la economía de China.

“En términos de esta colaboración y coordinación se espera que vayan más allá de los temas electorales, de las misiones específicas sobre algunos temas como el energético o el calentamiento global y el reto también está dado en esta posibilidad de fortalecer el institucionalismo en América del Norte.

“Esta reunión significa la continuidad de un proceso de trabajo que durante las últimas dos décadas ha permitido identificar en la región norteamericana un enclave importante en términos de la economía global”, declaró.

CONVERSACIONES PREVIAS

Esta será la primera vez que los tres líderes se reunirán en persona desde que Canadá fue sede de la última Cumbre en junio de 2016. El encuentro se da en el marco de la nueva caravana migrante, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que busca llegar a EU.

La Cumbre está antecedida por reuniones de delegaciones de México y EU, en los que se han abordado temas de seguridad y estrategia para frenar el flujo migratorio. Por la noche, López Obrador arribó a la Casa México en una camioneta negra.

El 20 de octubre pasado se reunieron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, gobernadores del sur de México, el embajador estadounidense, Ken Salazar, y empresarios de EU para dialogar sobre un plan de acción para el desarrollo del sur del país.

En dicho encuentro se fijó como meta lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre los años 2022 y 2024, para detonar el crecimiento económico del sureste de México.

Al respecto, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), señaló que López Obrador pondrá sobre la mesa la necesidad de una inversión regional en el sur del país, con el propósito de crear condiciones de empleo y contener la migración.

Recordó que en la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, en julio pasado, se comprometió a invertir 150 millones de dólares al sur del país.

“Es ahí donde López Obrador saldrá del guión tradicional de inversión de comercio porque eso es algo que está enraizado en el norte del país, donde tenemos esta importante inversión principalmente de EU hacia la industria Automotriz, electrónica; desde Canadá en telecomunicaciones y en trenes, pero no hay una nueva inversión de EU y de Canadá en el sur del país.

Se prevé también que el tema de la pandemia por Covid-19 sea abordado luego de que la frontera norte de México con EU permaneció cerrada desde marzo de 2021 hasta el 6 de noviembre pasado.

Sobre el tema, el experto de la UP manifestó que en la Cumbre se deberá revisar qué sigue: “Esperaría que durante esos 20 meses en los que estuvo cerrada la frontera, hayan sido de suficiente experiencia para que se desarrolle un plan en caso de que vuelva a suceder una situación similar o un desastre natural”.

Baker indicó que el hecho de que se retome la Cumbre de líderes es una buena noticia.
“A veces uno pensaría que no sucede nada o que no hay buenos resultados, pero la Cumbre de los líderes hace dos cosas: definen las prioridades en las que trabajará América del Norte y, segundo, a partir de esto, se dan instrucciones claras para que aquí se comience a laborar”.

AMLO, dispuesto a dialogar sobre la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en caso de ser necesario, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, explicaría la reforma eléctrica ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reforma eléctrica ha causado polémica incluso entre los legisladores y empresarios de EU, quienes aseguran que con ella se excluye a las empresas estadounidenses y se violan las normas del T-MEC.

“Si sale en la conversación, también lo tratamos. Explicarles porqué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad. Es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares”, dijo.

En conferencia desde Cancún, el mandatario indicó ayer que ambos políticos son personas íntegras y honestas, que no protegen a corruptos.

“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no. Ni modo que ellos estén a favor o protejan corruptos. Ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México”, declaró.

López Obrador reiteró que las empresas españolas veían al país como tierra de conquista y tenían de empleados a los expresidentes de México.

Por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard manifestó que el tema de la reforma eléctrica no será abordado, pues priorizarán la pandemia de Covid-19, integración económica y migración.

La primera reunión bilateral que tendrá hoy López Obrador, quien llegó ayer a EU, será con la comitiva de Canadá a las 11:00 horas; posteriormente, a las 15:00 horas, dialogará con Biden; y el encuentro trilateral está programado a 16:45 horas.

Fuerzas federales presionan al Cártel Jalisco Nueva Generación

Por: Daniela Wachauf

Las fuerzas federales presionan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego que dos elementos, un chofer y una secretaria, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fueron privados de su libertad el lunes pasado en Zapopán, Jalisco día en que fue detenida Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera El Mencho.

Fuentes consultadas de la dependencia manifestaron que entre los posibles actores intelectuales de la desaparición está Laisha Michelle Oseguera González, hija de El Mencho y de Rosalinda, así como su novio o pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa.

De acuerdo a reportes preliminares, Gutiérrez Ochoa se encontraba en el área del Walmart donde se dio la desaparición. Los hechos ocurrieron cuando un efectivo de la Marina ingresó al establecimiento y los dos elementos esperaban en un jeep donde fueron interceptados por hombres armados.

Integrantes del Ejército, Fiscalía General de la República y Semar efectuaron diversos operativos este miércoles en fincas ubicadas en zonas de alto valor de Zapopan, supuestamente para localizar a la hija de El Mencho.

A través de las redes sociales se difundió un operativo en el Fraccionamiento Residencial Parque Virreyes donde se observa a uniformados a bordo de vehículos blindados para ingresar a la residencia, también efectuaron sobrevuelos.

Por otra parte, un juez de Control dictó prisión preventiva justificada para la esposa de El Mencho.

La aprehensión derivó porque dejó de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica por el probable delito de lavado de dinero y permanecerá interna en el penal femenil de Morelos.

Víctor Francisco Beltrán García, abogado de la detenida, manifestó que su clienta no acudió a firmar el libro de procesados por amenaza y presentaron las denuncias ante el Ministerio Público.

Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, expresó que las principales acciones para congelar bienes -de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde que inició el sexenio- han sido contra el CJNG.

“Con esto de la detención de Rosalinda, quien también es hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, le afecta hasta cierto punto la gestión financiera lo más importante es la información que ella tiene

“Obviamente van a ejercer presión a partir de eso por el tema del dinero, las cuentas que perfectamente conoce, las instituciones financieras que les ayudan para lavar dinero y procesar todas las ganancias del grupo criminal en el ámbito financiero”.
LEG