Fiscales piden 4 años de prisión y multa de 1.5 mdd para Emma Cornel 
 

Fiscales en Estados Unidos solicitan una sentencia de prisión de 48 meses contra Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán; así como una multa económica de casi 1.5 millones de dólares.

De acuerdo con el documento, de 2011 a 2017, Emma Coronel “fue cómplice en las actividades de la organización de tráfico de drogas conocida como el Cártel de Sinaloa.

“En 2007, la Demandada se casó con Joaquín Guzmán Loera, también conocido como ‘El Chapo’ quien era, en ese momento, líder principal de la DTO junto con su socio Ismael Zambada García, también conocido como ‘El Mayo’”, detalla.

Te podría interesar: Aprueba Senado, mecanismo para frenar tráfico de bienes culturales

Los fiscales argumentan que la esposa de “El Chapo” también realizó actividades de lavado de dinero y evalúa actos de conspiración.

Agregó que Emma Coronel se declaró culpable de haber conspirado para distribuir 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 mil kilogramos de mariguana.

Te podría interesar: Emma Coronel se declara culpable ante un juez federal en Estados Unidos

“Ayudó e instigó las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa apoyando al líder principal de la organización, su esposo, Guzmán. La Demandada participó en transacciones financieras, incluido el movimiento de efectivo a granel que sabía que se derivaba de la conspiración de drogas con un propósito criminal, para lograr esos fines”, dicta el documento.

Fue en el mes de septiembre cuando un juez federal de Estados Unidos pospuso para noviembre la sentencia de Emma Cornonel.

“La sentencia de la acusada Emma Coronel Aispuro actualmente programada para el 15 de septiembre de 2021 a las 14:00 horas (…) se reprograma para el 30 de noviembre de 2021 a las 12:00 horas ante el juez Rudolph Contreras” de la corte federal en Washington, según documentos oficiales.

OH