Foto: AFP Táchira, estado de Venezuela, de los más competidos; el ultraderechista José Antonio Kast, apuesta fuerte en Chile, previo a un debate; y Lula besando niños en Francia, analiza gobernar Brasil.  

Un fantasma recorre Sudamérica, y no es la amenaza del capitalismo, o del neoliberalismo… sino aires electorales que ya hicieron revuelo en Nicaragua, pero ahora soplan más hacia el sur, pues Chile y Venezuela alistan urnas… e incluso Brasil, cuyos comicios son en 2022.

TE PUEDE INTERESAR:  Entre diademas y recuerdos de guerra, Israel elige a su «Miss Holocausto»

Primero, el país que ha gobernado Daniel Ortega desde 2007, donde el exguerrillero ganó un cuarto periodo la semana pasada, ya resiente las consecuencias de una elección cuestionada por el hecho de que los precandidatos opositores estaban en prisión el día de la justa.

Quizás no estaba interesado en visitar EU, ahora, aunque lo esté, su acceso, el de su esposa Rosario Murillo y de su gabinete han sido denegados por el demócrata Joe Biden. Desde Europa, países como Reino Unido también aplicaron sanciones a fucionarios de Nicaragua.

En Chile, sumido en hondonadas de incertidumbre y cambio, siete candidatos pelean por el puesto que deja el presidente millonario, Sebastián Piñera. Desde hace dos años la nación ha sufrido entornos enrarecidos por sentidas protestas de mayor equidad que comenzaron tras la intención de aumentar el costo del metro. Hoy incluso se redacta una nueva Constitución.

TE PUEDE INTERESAR:    Dos hombres condenados por el asesinato de Malcolm X van a ser absueltos

Este domingo 21 de noviembre se renovará además buena parte del Congreso: los 155 diputados y 27 de 50 senadores. En la carrera presidencial, ningún competidor sobrepasa el 30% de intención de voto, y 23% de los electores todavía está indeciso. Sin embargo, parece que habrá mayor competencia entre el candidato de la alianza Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, apoyado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, con una profunda agenda de cambios hacia la izquierda, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, que ofrece recuperar, por la derecha (no de Piñera), orden y estabilidad.

En tanto, en Venezuela se ve una más sólida campaña del chavismo -con recursos del Estado-, frente a una oposición dividida, golpeada además por la falta de gasolina y la inseguridad. Los venezolanos elegirán 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los legisladores municipales y regionales, en un proceso que contará con observación de la Unión Europea, después de 15 años.

Priva en este esfuerzo de campañas el miedo y las limitaciones, pues ni los candidatos pueden acceder a todos los rincones de la nación, donde dominan el narcotráfico y grupos guerrilleros.

Las pláticas que arbitraba el Gobierno de Noruega en territorio mexicano se rompieron.

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición, cuya cabeza más visible es Juan Guaidó, no llegaron a acuerdos básicos para hacer del de este domingo 21 un trance pacífico.

Aunque para las elecciones de Brasil falta un año, ya se siente el viento del cambio. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva encontró en los líderes europeos unos aliados contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro, en una gira que podría ayudar a legitimar su eventual candidatura a la presidencia frente a un “paria” internacional, según analistas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG