Foto: Senado de la República Los legisladores develaron la placa en el Muro de Honor de la Cámara alta  

El Senado de la República reconoció el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante ello, inscribió con letras doradas en el Muro de Honor: “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”.

TE PUEDE INTERESAR:  Piden 50 años de cárcel para Diego Urik, feminicida de Jessica González

Como invitada especial estuvo la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien destacó que con esta distinción se rinde homenaje a la SEP, a la historia educativa del país y a todos los que lucharon día con día por lograr una mejor educación.

Recordó al “gran maestro” y primer secretario de Educación, José Vasconcelos, impulsor de la iniciativa de ley para crear la SEP, a fin de que la educación dejara de ser un lujo, en donde todas y todos tuvieran acceso a ella.

Puntualizó que la pandemia dejó pérdidas dolorosas e irreparables. Pero, “también nos obligó a innovar para seguir avanzando”.

“Nos impulsó a aprender para enseñar en medio de la adversidad. Una de las lecciones más valiosas fue la construcción del proyecto Aprende en Casa, donde integramos a la educación las herramientas brindadas por la tecnología”, dijo.

Asimismo, reconoció que, a 100 años de su creación, la SEP tiene el enorme reto de transformar el entorno social.

A su vez, la presidenta del Senado, Olga Sánchez, recordó que el decreto que creó a la SEP fue que la educación, al menos la impartida por el Estado, sería además de libre, laica y pública.

Añadió que la Secretaría sostiene la educación de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos y aporta al país la política educativa.

 

LEG