Aprueba Senado, mecanismo para frenar tráfico de bienes culturales
 

El Senado de la República aprobó el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, elaborado en Roma, el 24 de junio de 1995, considerado como uno de los mecanismos idóneos que pueden frenar el tráfico de bienes culturales.

El documento tiene como objetivo, dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa y recuperación de piezas culturales, lo que permitirá a nuestro país una mejor protección de su patrimonio e identidad.

Te podría interesar: «Medios emprendieron una campaña de desprestigio»: Director interno del CIDE tras polémica por despidos

El dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal, expone que casi la totalidad de las piezas mexicanas que se encuentran en venta en otros países, son producto del robo en los sitios arqueológicos y de su posterior contrabando, y por tanto no cuentan con registro ni inventario.

Para ello, las autoridades nacionales trabajan en la defensa y recuperación del patrimonio de México que se encuentra disperso en diferentes partes del mundo apoyándose en la Convención de la Unesco de 1970, que prohíbe y previene la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, pero que en la práctica ha demostrado ser insuficiente.

Te podría interesar: Sheinbaum pide a FIFA el primer partido del Mundial 2026 para la CDMX

Por tal motivo, las y los legisladores aseguraron que la adhesión de nuestro país al Convenio de UNIDROIT es fundamental, por sus características jurídicas que cubren las deficiencias de la Convención de la Unesco y proporciona recursos legales que mejoran la capacidad de respuesta de los gobiernos que se adhieren a él.

OH